31 diciembre 2008
30 diciembre 2008
El mercado de la cerveza
En mi opinión es un trabajo que me ha costado mucho tiempo y que la recompensa es la mera lectura y valoración vuestra, además de la de mi profesor.
No he incluido ni la portada porque no ha sido creada por mi sino que es predefinida por el profesor ni tampoco añade el índice porque creo conveniente que no os es necesaria.
Espero que a los lectores les entusiasme el trabajo y espero su correspondiente valoración o crítica.
Este trabajo se lo dedico a aquellos que simpre confiaron en la cerveza como un medio para alcanzar nuevos objetivos, para aquellos que simplemente la ven como un pasatiempo más, para los que piensan que la cerveza es otra bebida alcohólica y para todos los demás.
http://www.megaupload.com/?d=D4SLLX3N
Para conocer algo de Madoff
El año pasado por estas fechas, hacíamos un poco de Bruja Lola y anunciábamos que nos faltaba poco para tener algún nuevo timo piramidal. Evidentemente, no hemos acertado ni con la fecha ni con la dimensión de la cadena, porque si no montaríamos nuestro propio gabinete adivinatorio para forrarnos, pero esta noticia me ha hecho recordar que tenía pendiente un post abundando sobre el tema.
Los timos piramidales están basados en la creencia de que basta con ser un buen vendedor, para conseguir el número requerido de compradores (normalmente menos de seis) y así poder recuperar tu inversión. Luego sólo tienes que esperar a que te llegue tu turno para que la pasta te caiga del cielo. El problema está en que las matemáticas son una ciencia exacta y las progresiones geométricas crecen muy rápido. Tanto que en una población finita como la nuestra, el mercado se satura a la misma velocidad y te quedas con el culo al aire, o sea, sin encontrar clientes que no estén ya en el ajo.
Prueba de ello son, por ejemplo, el Caso Cabrera en Ecuador, las Células de la Abundancia en Chile, Proyecciones D.R.F.E. en Colombia, Forum y Afinsa en España...
Lo de Bernard Madoff parece que no se trataba de un sistema piramidal, sino más bien -por sus propias palabras- de un Esquema de Ponzi. Según Wikipedia, los Ponzi tienen las siguientes diferencias con respecto a las Pirámides:
- Hay un punto de referencia para todos los participantes. Una persona con buena reputación que genera la suficiente confianza.
- Las supuestas ganancias provienen de la habilidad del gurú de turno, que supuestamente dispone de un olfato excepcional y/o información suficiente como para poder pegar pelotazos cada vez que se lo propone.
- Al no tratarse de simples progresiones, pueden tardar más en descubrirse porque no es necesario estar buscando nuevos partícipes. En principio bastaría con que los clientes reinviertan sus beneficios.
En cualquier caso, tanto monta, monta tanto y las sutiles particularidades de cada uno, no quita para que ambos puedan ser calificados como un gran timo.
27 diciembre 2008
Dos días
El Hobbit, incoming...
En BilboHobbit.com publicaron una entrevista a Guillermo del Toro, director de la próxima película sobre El Hobbit, en la que hace unas interesantes declaraciones, se las traduzco a continuación:
¿Habrá criaturas interesantes en El Hobbit, como en Hellboy II?
Guillermo: Muchas, muchas más y le daremos mucha importancia al reino de los trasgos. También a Smaug, las arañas. Las llevaremos al límite de la tecnología disponible, donde mezclaremos animatronics con CGI, y nuevas formas, creo.
¿Cuando comenzarán a filmar la película de El Hobbit?
Guillermo: Empezará en 2010, y la filmación durará unos 370 días más o menos.
No es mucho, pero a la vez sí lo es. La primera película, la que estará basada directamente en el libro de Tolkien, será estrenada en diciembre de 2011, y la secuela irá al año siguiente, en diciembre de 2012.
--------------------------
MGM, la Metro Goldwyn Mayer: el estudio que producirá El Hobbit, está juntando fondos para la película.
El asunto interesante es que esperan recaudar de los inversores unos 600 millones de dólares.
Recordemos que cada película de El señor de los anillos, costó más o menos 95 millones de dólares..................
--------------------------
Extracto de una entrevista a Orlando Bloom en la MTV:
MTV: ¿Estarías dispuesto a volver a interpretar a Legolas el elfo (en El Hobbit)?
Bloom: Nadie se ha acercado a mí por El Hobbit. Y creo que ya cubrimos todo con El señor de los anillos.
MTV: ¿Así que eso es todo para Legolas?
Bloom: Sí. Aparte Legolas, realmente no aparece en El Hobbit.
MTV: Bueno, no es mencionado en El Hobbit, pero Tolkien dice en escritos posteriores que él y su padre Thranduil estaban allí.
Bloom: ¿En serio? Sí, tal vez ellos creen una subtrama para Legolas (risas). Pero ¿quién va a dirigirla? ¿Peter Jackson?
25 diciembre 2008
Historias de la Crisis. De corredor de Bolsa a vendedor de árboles navideños.
Tucker es el vivo ejemplo de que en esta crisis los ricos también lloran. Proviene de una familia acomodada de las afueras de Filadelfia. Estudió en la Episcopal Academy, una de las cinco high school más importantes y prestigiosas del país, y más tarde se licenció en Hobart and William Smith College, en Nueva York.
Tras dos años trabajando para una firma de Bolsa en Manhattan, su compañía le despidió junto a otros muchos compañeros. "Aquellos días fueron duros, pero al menos yo soy joven y no tengo una familia de la que ocuparme. He visto mucho dolor entre los empleados que llevaban años dedicados en cuerpo y alma a la compañía y ahora se han visto sin nada —relata Tucker—. Fueron unos días muy tristes y desesperantes porque no sabíamos hasta qué punto la cosa podía ir a peor", explica.
Después de varias semanas pensando qué hacer con su vida, y una vez deshechada la idea de encontrar un trabajo en el sector financiero —tarea imposible ahora mismo en Nueva York—, Tucker dejó su apartamento en la 'Gran Manzana' para regresar a casa de sus padres. "Necesitaba hacer algo. Algo físico y bonito. Así que se me ocurrió vender árboles de Navidad", sostiene. Su negocio navideño se encuentra en una carretera al oeste de Filadelfia y por ahora no va mal.
Lejos de dramatizar con su situación, este joven de Filadelfia cree que la crisis le ha acercado más al mundo real y, en cierta medida, le ha hecho más humano, aunque confiesa que le costó hacerse a la idea de su nueva situación económica. "Ayudo a la gente a elegir su árbol y les deseo Feliz Navidad. Siento que, de algún modo, les hago felices. Si te digo la verdad, no echo de menos la oficina", comenta sonriente.
A corto plazo, a Tucker no se le pasa por la cabeza volver a el sector financiero. Cuando terminen las navidades y cierre el negocio, piensa mudarse a Colorado y buscar trabajo como monitor de esquí. Un trabajo físico, humano, y en contacto con la naturaleza. Eso es lo que busca. Para él se acabaron los índices Dow Jones, las interminables jornadas encerrado en la oficina y el estrés. Bendita crisis.
Fuente: soitu.es
24 diciembre 2008
23 diciembre 2008
Y me despido por Navidad con una de "zambis"
ah, y tampoco me podía ir sin mentar a la madre que os parió XD
22 diciembre 2008
La Tierra Media está en Navarra.
Entre el 26 y el 30 de diciembre, en horario de mañana y tarde, se sucederán las actividades en la Casa de la calle Sangüesa 30, ubicada en el centro de la capital navarra. Muchas de ellas requieren inscripción previa, aunque casi todas son gratuitas. Pese a que en principio están previstas para jóvenes de entre 14 y 30 años, se ha programado un pase especial de la película de dibujos animados que en 1978 precedió a la trilogía de Peter Jackson, con esa misma temática, según ha informado el Consistorio pamplonés.
Esta cinta está autorizada para todos los públicos, por lo que para esa sesión concreta se abrirá el salón de actos hasta a niños de ocho años, acompañados por adultos. Para todos los asistentes a las actividades propuestas, se sorteará al final del ciclo un estuche de una edición especial de libros de Tolkien sobre la Tierra Media con 'El Silmarillion', 'El Hobbit', la trilogía de 'El Señor de los Anillos' y sus apéndices, valorada en 150 euros.
En los concursos parciales, las películas de Jackson en su versión extendida en DVD, vales para material informático o la reproducción de una espada mítica son otros alicientes para fomentar que el ciudadano tome parte. El cine es una de las bases de este programa. El sábado 27, a las 10 horas comenzará una sesión maratoniana de proyección del 'El Señor de los Anillos' que culminará a las 10 de la noche. En ella se pasarán seguidas las tres cintas, y para avituallar a los incondicionales de la saga, se servirán pizzas, pinchos y bebidas en los descansos. Quienes se atrevan con este reto recibirán una camiseta conmemorativa realizada por el joven diseñador navarro Patxi Huarte.
Cocina élfica
Para los más pequeños, muchos de cuyos padres son seguidores de Tolkien, pero no han podido acceder a los filmes que están calificados para adultos, la Casa propone, el martes 30 a las 17 horas, una aproximación al mundo de 'El Señor de los Anillos' a través del largometraje de animación de 1978; un filme realizado por el palestino Ralph Bakshi, apto para todos los públicos. Por otro lado, la tarde del martes 30, el Aula de Cocina se convertirá en alguna de las tahonas de los reinos élficos para enseñar a hacer a los aprendices de elfos hidromiel, lembas (pan del camino) y pasteles. Delicias que se podrán degustar al final de la sesión en la cafetería del centro. A los participantes se les entregarán tanto los ingredientes, como la receta de los distintos platos, para que cualquiera pueda a partir de entonces trasladarse a la Tierra Media desde los fogones de su casa.
Además, los más proclives a la acción podrán apuntarse a una Yinkana de la Comunidad del Anillo. En el centro de Pamplona y auxiliados por el mapa de la Tierra Media trasplantada a esta ciudad, equipos de cuatro miembros deberán realizar pruebas de ingenio y resistencia para lograr el objetivo marcado. Esta iniciativa tiene como premio un pack de las películas de Jackson en versión extendida para cada uno de los integrantes del grupo ganador. La actividad se ha coordinado con la asociación de ocio y tiempo libre Alter-Paradox, cuyos miembros se colocarán en diferentes puntos de Pamplona ataviados con disfraces inspirados en la trilogía.
Para los amantes de las armas épicas, la Casa propone la tarde-noche del lunes 29 'El Duelo de los Uruk-Hai', el campeonato de espadas de gomaespuma 'A tres toques', cuyo ganador se llevará una reproducción a escala real, aunque sin filo, de la espada del Rey Theoden de Rohan. No hace falta tener experiencia, las reglas del combate se entregarán por escrito antes del cuerpo a cuerpo, y en ningún caso habrá riesgo físico para los participantes. Así que ya sabéis: la Tierra Media está en Pamplona. ¿Os animáis a venir?
Fuente: soitu.es
21 diciembre 2008
a ver si así alguno me entiende un poco mejor...
Carta de despedida a “Mi Vida”
Querida mía, porque fuiste ciertamente mía y de nadie más, te escribo esta carta para que la leas cuando el destino decida que ya hemos sido demasiado felices. Que ha llegado la hora de separarnos.
Quiero agradecerle a la “Vida” el que nos reuniera, el que nos enamorara, el que nos cuidara y nos regalara tanto. No imagino mi vida sin ti, cada momento, cada rato, cada respiración es un recuerdo contigo.
¿Recuerdas la primera cita? Era la primera para los dos, ¡y qué nerviosos estábamos! Aún sonrío al acordarme de mis meteduras de pata y tu cara desencajada. Recuerdo y se me para el mundo mientras te contemplo en mi mente, lo preciosa que estabas con aquel vestido rojo, con aquellos tacones tan sugerentes, con tu melenita suelta sobre los hombros. Recuerdo que cuando te vi, el corazón me dio un frenazo en el pecho y casi sale de él. ¿Recuerdas que me dijiste qué por qué estaba tan rojo? ¡Y aquello sólo sirvió para ponerme aún más nervioso! No enlazaba dos palabras seguidas bien pronunciadas. Sé que alguna vez te lo he dicho, pero deja que te lo repita, en aquellos momentos, en el restaurante, con tu compañía, contemplándote... me sentía el centro del universo, el hombre más feliz del mundo, me sentía en armonía con Todo.
Aquella noche acabó en desastre cuando traté de besarte precipitándome. Siempre he tenido ese problema, he ido a destiempo en ese tipo de cosas. Menos mal que tú eres un SOL y siempre supiste ver más allá de mis tropiezos, eras paciente y ahora sé que me querías.
Lo cierto es que nuestro primer beso, el primero por AMOR, fue a la vez un poco desastre e inolvidable. Desastre por los nervios, por el miedo a defraudarte; inolvidable por que el primer beso por amor no se olvida, no en esta vida.
Nunca olvidaré, no podría ni aunque me lobotomizaran, los domingos en que despertaba unos minutos antes que tú. En mi casa. Y me quedaba mirándote, acariciándote la cara, oliendo tu maravilloso pelo, preguntándome siempre lo mismo: ¿qué tenias que me hacía sentir tan feliz, tan vivo, tan completo?
Me gustaba prepararte el desayuno y llevártelo a la cama. Y tú que sólo querías abrazarme, que nos abrazáramos bajo las sábanas y hacer como si el mundo fuera de ellas no existiera, como si se hubiera detenido el tiempo. Nos gustaba tanto jugar...
O las noches de peli y sofá, de relax, arrumacos y miradas. Nos gustaba mirarnos, a veces sin decir nada. No lo necesitábamos. Bastaba eso. Mis ojos, los tuyos; el infinito retenido entre ellos. El paraíso compartido.
A pesar de todos los contratiempos luchamos juntos y vencimos. Juntos nada se nos resistía. Incluso las veces que discutíamos, siempre encontrábamos la forma, la manera de remansar las aguas y salir reforzados.
Recuerdo que cuando te besé en el altar pensé que sin duda ese era e iba a ser el día más feliz de mi vida. El día en que “fuiste mía”, en realidad siempre lo fuiste; y yo tuyo.
Eso me lleva de nuevo a aquel restaurante donde dos chavales llenos de nervios tenían su primera cita, su primera cena. Fue en aquel mismo restaurante donde volví años después con los mismos nervios, quizá más, y te pedí “que me dejaras ser tuyo hasta la muerte”, y dónde tú del susto tiraste la copa. Dónde hemos vuelto en cada aniversario. Pidiendo la misma mesa.
Viendo juntos como el camarero pasaba a encargado. Viendo el mundo juntos.
Formaba parte de algo, algo especial y diferente. El Mundo no lo entendía. “Dos contra el Mundo”, no se necesita más. Lo que teníamos no era de este planeta, no cabía en él.
Formaba parte de ti y sentía qué tú eras parte de mí, la parte más importante. Mi pilar, mi apoyo, mi alegría; tus defectos, tus miedos, tus “desperfectos” eran estimulantes, te hacían perfecta, te hacían encajar en los míos. Como si nos hubieran hecho del mismo molde y nos hubieran partido y separado y sólo al juntarnos se apreciara la verdadera magnitud de la figura que juntos formamos.
Entonces el día que más miedo pasé fue también el más feliz de mi vida. Entonces lo supe. Había nacido para eso; toda mi vida, todos mis años, tanto madurar, esperar... todo me había preparado para aquel momento, sólo que no estaba preparado. Nada en este mundo puede prepararte para la sensación de sujetar a tu hijo recién nacido entre los brazos.
Son tantos sentimientos, tantas sensaciones; todas pugnando por apoderarse de ti...
Recuerdo que lloré de felicidad y de terror a la vez.
Era tan pequeño, ¿lo recuerdas? Sí, sé que sí. También fue el día más feliz para ti. Era nuestro hijo, NUESTRO HIJO. Habíamos estado esperando ese momento toda nuestra vida. Es para lo que naces. Para ver ese pequeño ser que es parte de ti y querer protegerlo de todo, y a la vez no quieres apretarlo demasiado no sea que se espachurre, pero claro no puedes descuidarte no se vaya a caer... y a la vez estabas tú tan agotada y yo quería meterme en las sábanas y abrazarte como si fuera un Domingo más y el Mundo fuera algo externo e insignificante.
De hecho en cuanto te dieron el alta, en casa, nuestra casa, los tres pasamos dos horas en la cama abrazados. Viendo dormir al bebé. Mirándonos. Callados. Sin decir nada. Que se puede decir, cuando no hace falta decir nada. Sólo tus ojos, el bebé y la sensación de estar completo, de tener un propósito en la Vida, Tú y nuestro hijo.
Y aún mientras escribo esto recuerdo ese suave aroma a coco... y siento tu dulce tacto en mi piel; tu voz siempre fue el más afinado instrumento, que a mi corazón hacía bailar, unas veces rápido, otras lento. Y en mi hora final recuerdo cuando tu rubia melena se agitaba por el viento y me mirabas con hambre... y yo te comía con la vista.
Y no concibo mi vida sin ti, porque de no tenerte no habría podido existir.
Allá donde vaya te esperaré.
TE QUIERO.
21-12-08. Ladiya
Arturito
LOS AMOS DEL MUNDO
(Artículo del escritor español Arturo Pérez-Reverte, publicado en 'El Semanal' el 15 de noviembre de 1998, y que ahora, diez años después, parece una visión de Nostradamus).
Usted no lo sabe, pero depende de ellos. Usted no los conoce ni se los cruzará en su vida, pero esos hijos de la gran puta tienen en las manos, en la agenda electrónica, en la tecla intro del computador, su futuro y el de sus hijos.
Usted no sabe qué cara tienen, pero son ellos quienes lo van a mandar al paro en nombre de un tres punto siete, o un índice de probabilidad del cero coma cero cuatro.
Usted no tiene nada que ver con esos fulanos porque es empleado de una ferretería o cajera de Pryca, y ellos estudiaron en Harvard e hicieron un máster en Tokio, o al revés, van por las mañanas a la Bolsa de Madrid o a la de Wall Street, y dicen en inglés cosas como long-term capital management, y hablan de fondos de alto riesgo, de acuerdos multilaterales de inversión y de neoliberalismo económico salvaje, como quien comenta el partido del domingo.
Usted no los conoce ni en pintura, pero esos conductores suicidas que circulan a doscientos por hora en un furgón cargado de dinero van a atropellarlo el día menos pensado, y ni siquiera le quedará el consuelo de ir en la silla de ruedas con una recortada a volarles los huevos, porque no tienen rostro público, pese a ser reputados analistas, tiburones de las finanzas, prestigiosos expertos en el dinero de otros. Tan expertos que siempre terminan por hacerlo suyo. Porque siempre ganan ellos, cuando ganan; y nunca pierden ellos, cuando pierden.
No crean riqueza, sino que especulan. Lanzan al mundo combinaciones fastuosas de economía financiera que nada tienen que ver con la economía productiva. Alzan castillos de naipes y los garantizan con espejismos y con humo, y los poderosos de la Tierra pierden el culo por darles coba y subirse al carro.
Esto no puede fallar, dicen. Aquí nadie va a perder. El riesgo es mínimo. Los avalan premios Nóbel de Economía, periodistas financieros de prestigio, grupos internacionales con siglas de reconocida solvencia.
Y entonces el presidente del banco transeuropeo tal, y el presidente de la unión de bancos helvéticos, y el capitoste del banco latinoamericano, y el consorcio euroasiático, y la madre que los parió a todos, se embarcan con alegría en la aventura, meten viruta por un tubo, y luego se sientan a esperar ese pelotazo que los va a forrar aún más a todos ellos y a sus representados.
Y en cuanto sale bien la primera operación ya están arriesgando más en la segunda, que el chollo es el chollo, e intereses de un tropecientos por ciento no se encuentran todos los días. Y aunque ese espejismo especulador nada tiene que ver con la economía real, con la vida de cada día de la gente en la calle, todo es euforia, y palmaditas en la espalda, y hasta entidades bancarias oficiales comprometen sus reservas de divisas. Y esto, señores, es Jauja.
Y de pronto resulta que no. De pronto resulta que el invento tenía sus fallos, y que lo de alto riesgo no era una frase sino exactamente eso: alto riesgo de verdad.
Y entonces todo el tinglado se va a tomar por el saco. Y esos fondos especiales, peligrosos, que cada vez tienen más peso en la economía mundial, muestran su lado negro. Y entonces, ¡oh, prodigio!, mientras que los beneficios eran para los tiburones que controlaban el cotarro y para los que especulaban con dinero de otros, resulta que las pérdidas, no.
Las pérdidas, el mordisco financiero, el pago de los errores de esos pijolandios que juegan con la economía internacional como si jugaran al Monopoly, recaen directamente sobre las espaldas de todos nosotros.
Entonces resulta que mientras el beneficio era privado, los errores son colectivos, y las pérdidas hay que socializarlas, acudiendo con medidas de emergencia y con fondos de salvación para evitar efectos dominó y chichis de la Bernarda. Y esa solidaridad, imprescindible para salvar la estabilidad mundial, la paga con su pellejo, con sus ahorros, y a veces con su puesto de trabajo, Mariano Pérez Sánchez, de profesión empleado de comercio, y los millones de infelices Marianos que a lo largo y ancho del mundo se levantan cada día a las seis de la mañana para ganarse la vida.
Eso es lo que viene, me temo. Nadie perdonará un duro de la deuda externa de países pobres, pero nunca faltarán fondos para tapar agujeros de especuladores y canallas que juegan a la ruleta rusa en cabeza ajena.
Así que podemos ir amarrándonos los machos. Ése es el panorama que los amos de la economía mundial nos deparan, con el cuento de tanto neoliberalismo económico y tanta mierda, de tanta especulación y de tanta poca vergüenza.
Se busca.
“Se buscan hombres para un viaje peligroso. Sueldo bajo. Frío extremo. Largos meses de absoluta oscuridad. Peligro constante. No es seguro volver con vida. Honor y reconocimiento en caso de éxito.”
Texto del anuncio que Sir Ernest Shackleton publicó en varios periódicos británicos, a la busca de voluntarios para participar en su expedición a la Antártida de 1914.
Te enganchas en una loca misión para buscar algo desconocido, algo que no te incumbe, que no te importa. Viajas al fin del mundo, te enfrentas con la ira de Dios. Y al final descubres que si es tu viaje, si te importa. Es el viaje para encontrarte a ti mismo.
Entonces los ves, los pingüinos. Y crees que es todo lo que necesitabas, lo que te completa, la parte que salió del mismo molde que tú, que estaba perdida y ahora aparece y se muestra.
Pero entonces llega el momento de cazarlos y te das cuenta de que no sabes, de que nadie te ha enseñado, y aunque no eres tonto, te falta algo, ese “saber hacer”.
Y cuando crees que por fin has encontrado la forma, el secreto oculto en ti, te llaman; os vais.
Y una vez más ves alejarse la “Tierra Prometida” y te sientes un poco más frío, más solo, más cansado y te da miedo; te da miedo que la próxima vez ya no tengas ni ganas de bajar del barco...
¿Cómo retomar el hilo de toda una vida? ¿Cómo continuar? Cuando en tu corazón, empiezas a entender. Que no hay regreso posible. Frodo
Ladiya.
21-12-08.
20 diciembre 2008
"Los hobbits son criaturas realmente sorprendentes. Puedes aprender todo lo que se refiere a sus costumbres y modos en un mes y después de cien años aún te sorprenderán"—Gandalf
"Un mago nunca llega tarde, ni pronto; llega exactamente cuando se lo propone" - Gandalf
"La hierba de la Comarca ha nublado tu mente." —Saruman
"Forasteros venidos de tierras lejanas, amigos de siempre. Habeis sido convocados para atajar la amenaza de Mordor" - Elrond
"¿Lástima? La lástima fue lo que frenó la mano de Bilbo. Muchos vivos merecerían la muerte, y algunos que mueren merecen la vida. ¿Podrías darsela tú, Frodo? No seas ligero a la hora de repartir muerte o juicio, ni los más sabios pueden discernir esos extremos. El corazón me dice que Gollum tiene aún un papel que cumplir, para bien o para mal, antes de que todo esto acabe. La compasión de Bilbo podría regir el destino de muchos." -Gandalf
"Que extraño destino sufrir de tanto miedo y tantas dudas por algo tan pequeño, algo insignificante" - Boromir
"Corred, insensatos" - Gandalf
"Si con mi vida o con mi muerte puedo ayudarte, lo haré. Cuenta con mi espada" - Aragorn, hijo de Arathorn en el Concilio de Elrond en Rivendel.
"Y con mi arco" - Legolas Hojaverde.
"Y con mi hacha!" - Gimli, hijo de Gloin.
""Un día nuestros caminos nos llevarán allá; y el guardia de la torre gritará el aviso: 'Los señores de Gondor han regresado" - Boromir a Aragorn
"Hay muchos vivos que merecen la muerte y hay muchos muertos que merecen la vida, ¿quién eres tú para impartir ese derecho?" - Gandalf
"¡No puedes pasar!" .- Gandalf
Aragorn:no sé cual sea la fuerza que esté en mis venas, pero te juro que no dejaré que la ciudad blanca caiga, ni a nuestro pueblo caer"
Boromir de Gondor:"Yo te hubiera seguido, mi hermano, mi capitán, mi Rey..."
Las dos torres
- "Dadme vuestro nombre, caballero, y yo os daré el mío" - Gimli
- "Te rebanaría la cabeza, señor enano, si esta se alzara un poco más del suelo" Eomer
- "Estarías muerto antes de tocarle" Legolas
"Theóden ya no distingue amigo de enemigo, ni a los de su propia sangre" -Eomer
"La cortesía de tu castillo ha disminuido últimamente, Rey Théoden" - Gandalf
"¡¡Por la muerte y la gloria!!" - Théoden de Rohan
"Por Rohan, por vuestro pueblo!" - Théoden de Rohan
"A la primera luz del quinto día, mira al este" - Gandalf a Aragorn
Gimli:"¡¡Legolas llevo dos!!"
Legolas:"Yo llevo diecisiete"
Gimli:"¡¡¡EH!!! A mí no me gana ningún orejas picudas, ¡¡¡así que venga!!! -.
Legolas:"¿te traigo un taburete?" Batalla del Abismo de Helm.
El retorno del rey
Théoden de Rohan: "He dejado instrucciones, la gente deberá seguir tu mando en mi lugar, toma mi lugar en el castillo dorado, que largos años defiendas Edoras, si en la batalla nos va mal..." "No es deber, pero me gustaría que volvieras a sonreír, no llores por aquellos que su tiempo ha llegado, tu vivirás para ver estos días renovados, y no más desesperación"
Eomer: "Llegada es la hora, jinetes de Rohan!!Os ata un juramento dadle ahora cumplimiento, por el Rey y la tierra!!"
¡Avanzad, sin temor a la Oscuridad! ¡Luchad, luchad, jinetes de Théoden! Caerán las lanzas, se quebrarán los escudos, aún restará la espada. ¡Rojo será el día hasta nacer del Sol! ¡Galopad!¡Cabalgad!¡Galopad,hasta la desolación y el fin del mundo! ¡Muerte! ¡Muerte! ¡Muerte!- Théoden
"¡Venga, señor Frodo! —llamó—. No puedo llevarlo por usted, pero puedo llevarlo a usted junto con él." Sam, .
-¡Hijos de Gondor y de Rohan! Mis hermanos! Veo en vuestros ojos el mismo miedo que encogeria mi propio corazón. Pudiera llegar el día en que el valor de los hombres decayera, en que olvidáramos a nuestros hermanos y se rompieran los lazos de nuestra comunidad; ¡pero hoy no es ese día! En que una hora de lobos y escudos rotos rubricaran la consumación de la edad de los hombres; ¡pero hoy no es ese día! ¡¡En este día lucharemos!!, por todo aquello que vuestro corazón ama de esta buena tierra. ¡Os llamo a luchar, Hombres del Oeste! - Aragorn animando a sus hombres antes de la Batalla de la Puerta Negra
¿Cómo retomar el hilo de toda una vida? ¿Cómo continuar? Cuando en tu corazón, empiezas a entender. Que no hay regreso posible.Frodo
"¡Llegan los tiempos del Rey!".
""Et eärello endorenna utúlien. Sinome maruvan ar hildinyar tenn' ambar-metta!!" Elessar, después de ser coronado en Minas Tirith, capital del reino de Gondor.
""No os diré no lloréis, pues no todas las lágrimas son amargas""
Éowyn: Pase lo que pase quédate a mi lado.
Éowyn: Coraje, Merry. Coraje por nuestros amigos.
Keteke vs Tuenti
Al parecer no estaba yo muy enterado del asunto pero la poderosa Telefónica Móviles ha lanzado Keteke, una nueva red social "muy parecida" a Tuenti, Facebook o Mypsace.
Ya se gastaron 300.000 euros en hacer el acto de inauguración ante los medios en su tienda súper chic de la Gran Vía de Madrid con nada menos que Paris Hilton de invitada estelar.
Lo peor de todo es que saben que han llegado un poco tarde ya que entre Tuenti y Facebook se han comido todo el pastel. Así que lo que van hacer es gastarse, en plena crisis, 20 millones de euros en 2009 para promocionarla. Sin contar lo que se han gastado ya en su creación ya que han contado con empresas de renombre para ello, con sus consiguientes maxifacturas: Betybyte, Openwave, Nec, Accenture, Tilenus.. etc aunque debido a esto el aspecto visual es bastante bueno.
Keteke quiere estar orienta al uso del móvil, poder subir fotos desde tu móvil y demás información sin tener que ir a un pc. Podrás ser de cualquier compañía pero los usuarios de Movistar tendrán "ventajas" y opción añadidas.
También posee un mundo virtual a modo de juego tipo Second Life por el que pasear y hacer amigos.
Ahora mi opinión personal: Tuenti es ya inalcanzable. En la blogosfera se prevé que sera otro desastre empresarial de Telefónica. El hecho de que detrás este Movistar no hace mucha gracia a mucha gente ya que es sinomino de bombardeo en publicidad, promociones y demás mensajes que en la mayoría de los casos cansan al usuario.
La redes sociales que gobiernan hoy Internet, Tuenti y Facebook, surgieron de abajo a arriba, no de arriba a abajo.
Nota: ver a los desarrolladores del proyecto y sus responsables decir en un video promocional que son la comunidad del "buen rollo" y ponerse la puta nariz verde de payaso característica del movimiento.. da bastante bastante pena.
19 diciembre 2008
Amistades pasadas
Me choca mucho los contrastes que interfieren en la monotonía sin previo aviso. Este fin de semana mi amigo de infancia Juan Antonio va a estar en mi casa. El motivo es que se ha metido en los paracaidistas de Jabalí y le dan permiso. Hasta ahí todo normal: fiesta, alcohol, chicas (para él, claro) y seguramente muchas horas de consola... Pero resulta paradójico que justamente una amistad que solo retomo en vacaciones, aun con varios meses sin vernos, sea como aquel entonces en que nuestro diario era cazar saltamontes, zapateros, revolcarnos por el albero intentando imitar a romarios, alfonsos y cantonás o ostiarnos con cualquier mobiliario urbano dando saltos con nuestras bmx. Ahora claro es sustituido todo por consola, juergas y etc etc...
Y es que por otra parte tengo a mi ex amiga Ana que parece querer retomar lo pasado pero no olvidado. Poniéndoos en antecedentes, esta chica, fue una gran amiga durante toda mi adolescencia y parte de mis primeros años de universidad. Eran dos, ella y Violeta. Sí, tenían muchos defectos, como yo, pero éramos tres buenos amigos que disfrutaban bastante y se tenían mucho cariño. La historia es que cuando Ana se fue a Italia de Erasmus se cortó en seco. Fue la época en que justo mi abuelo se moría. Ella era de esas chicas con las que siempre es bueno contar para desahogarte, era uno de sus dones por así decirlo... y no estaba. En el MSN por más que se le hablaba no había contestación y Violeta la verdad es que no era muy dada a entender problemas ajenos, aparte de que al haberse metido en Bellas Artes había empezado a tener otras amistades... consecuencias de "ser ella misma". Total, que la chica volvió muy cambiada de su estancia en la Sicilia mafiosa y no tenía mucho tiempo para llamar y quedar en los periodos que pasaba en Murcia de vacaciones. Os podéis imaginar lo que se puede sentir cuando te dice Violeta "quedé ayer con Ana porque se iba de nuevo a Sicilia"... No es muy agradable.
Al volver definitivamente, estuvimos una tarde hablando en una cafetería cercana a la universidad. Me costó muchos intentos, para qué os voy a engañar. Lo peor no era tener que andar detrás de una amiga para que quedara contigo sino que encima impusiera condiciones tales como "nada de reproches" y cosas por el estilo. Es decir, que cuando tú estás siempre con alguien en sus momentos duros y pones todo de tu parte, para esos casos no hay condiciones pero cuando necesitas a alguien y no tienes señales de vida debes callarte. Ojo, y entendía a la perfección que un año en que está fuera no es nada, que eso no es algo a tener en cuenta. Pero al volver, ¿por qué ese cambio? Porque de hecho nunca hubo una palabra amable, una buena conversación y sin embargo siempre tenía mejores planes o a última hora un trabajo importante... El caso es que siempre salía yo perdiendo pero, eh, no tenía derecho a reproches.
La cosa se enfrió bastante... Tal fue la situación que de Violeta no volví a saber nada en dos años y de Ana mucho menos. Sí, bueno, una vez me encontré a esta última en el centro... Mis condiciones verbales, a causa de un pedo considerable, estaban muy deterioradas, todo hay que decirlo. Y como todo el mundo sabe cuando uno se pone borracho puede hacer las tonterías más gordas inimaginables. Tonterías tales como tener un arrebato sentimental y enviar un mensaje a tus dos amigas a las que no has dejado de tener cariño y movido por la lástima decirles algo así como que seguías queriéndolas un montón, que te apenaba llevar tanto tiempo sin saber de ellas y cosas por el estilo. Esa noche dormí unas doce horas. La resaca pese a mis temores de la noche anterior no hizo acto de presencia pero lo que vino fue algo mucho peor. Al mirar el móvil había un mensaje de Ana: "lo siento pero el destino te lleva por caminos diferentes, por amistades diferentes y espero que tu vida sea feliz siempre". Vaya chasco, ¿eh? ¡Qué duro! ¡Qué frialdad! Vale, yo no me esperaba eso ni mucho menos, quizá por eso me dolió tanto... Pero apechugué con ello. Me puse una venda y me dije "oye, si ese es el camino que se tiene que tomar, tú más no puedes hacer". El penúltimo capítulo de esta historia es que un mes después recibí un mensaje desde Italia (¡oh, qué sorpresa!) de Violeta. Su mensaje era el prototipo que había esperado con el primero, algo así como "a mí también me apena, estoy de Erasmus en Italia y cuando vuelva quedamos". Aunque claro, todavía estoy esperando...
El último capítulo, por lo que todo esto viene a colación, es que si en dos años no he tenido noticias de ninguna de las dos, en un mes me he encontrado con Ana ya 4 veces y me ha hablado por MSN otras tantas. La última, ayer, mientras andaba por Trapería para ir al encuentro de mi novia que estaba mirando cosas del hogar en la Oca para su nueva casa. Al divisarla a 20 metros de mí (mi vista es portentosa a veces) me hice el tonto pero ella salió en mi busca y captura nada más verme. Fue un diálogo prototípico de comoestás, quetalteva y aversiquedamos solo que esa insistencia por volvernos a ver ha cuajado de verdad. Hoy me he encontrado en el MSN un diálogo en que me decía que celebraría una fiesta Violeta en Lancelot y que a partir de las 23:30 estarían allí con cerveza gratis. Es un plan cualquiera, pero si hay una constante en todos estos encuentros que os he mencionado es la insistencia en quedar, en ponernos al día, y demás etcéteras... Es como si le hubiera dado un arrepentimiento porque a lo mejor haya encontrado algo que fuera mio o que yo le regalara o en alguna conversación hubiera salido alguna anecdota pasado conmigo, no lo sé. Y digo bien al decir "le" y no "les" porque de Violeta sigo sin tener noticia.
Ahora me veo que tengo esta encrucijada. Me choca ver esta nueva actitud y más aún al ver a mi amigo Juan Antonio que sigue siendo el mismo y comportándose igual conmigo como si nos viéramos todos los días. Ese interés es como un misil que reabre lo cerrado ficticiamente. Mientras que un interés es contradictorio y ha cambiado, el otro siempre ha existido constante desde hace ya 20 años. Mi tesitura es si hacer caso o no a esa oferta. Mi amigo Juan Antonio, haciendo honor a su nueva profesión, dice que habiendo chicas y cerveza gratis, ¿por qué no dejarse caer? Para mí, quizá sería algo más complejo que eso. Cristina y mi amiga Melania son de la opinión de "¡que les den por culo!"... Sin embargo, mi problema es que no sé decir que no. Pese a pensar que debería pagarle con la misma moneda dura y fría con que me propinó dos años atrás en el fondo siento que no soy capaz de mirar para otra parte.
Esta noche saldré de fiesta con ganas de destrozar Murcia, emborracharme con Juan Antonio, recorrer mil bares y si es posible ayudarle a ligar... Sin embargo, no sé si "me dejaré caer" por Lancelot. Ya sé que la opinión general en estos casos, que además es por lo que siempre me suelo regir yo mismo normalmente, es de ser consecuente y no dar oportunidades inmerecidas. Pero uno no es de piedra y al igual que ya me pasó con Alex que pese a tener motivos más que suficientes siempre tenía días en que me emborrachaba regodeándome en la tristeza de haber perdido al que creía era un gran amigo (aunque claro después de obtener cierta información me liberé de ese lastre; ¡valiente hijo de perra!) en este caso me encuentro con lo mismo... Supongo que todo quedará en agua de borrajas pero de tan bueno soy tonto (aunque no lo enseñor mucho ni a muchos, claro) y a lo mejor me tomo alguna que otra cerveza gratis esta noche.
Con un par
18 diciembre 2008
No me veo...
2536147
- ¿Cómo te ves dentro de diez o quince años?
- No me veo.
- ...
- ¿Qué?
- No digas eso, ¿cómo puedes pensar así? Alguna idea tendrás para el futuro, no sé, algún deseo, algún sueño. No sé, volver a casarte, trabajar en algo... ¿no querías montar un bar?...
- Da igual lo que quiera ahora. No puedo ver mi futuro, porque no hay tal futuro, mi línea acaba pronto, no hay nada más allá del momento actual.
******
Es una tarde de finales de octubre; el lugar es una vieja carretera de montaña flanqueada por árboles cuando el escarpado terreno lo permite, ya que gran parte del camino está enclaustrado entre rocas, pues la carretera fue antaño excavada en la misma montaña.
Está lloviendo. Pero de vez en cuando se divisa el horizonte. A lo lejos ya no hay nubes y por donde se pone el Sol se ve la claridad de su luz, se ven las nubes brillando, el cielo azul anaranjándose a lo lejos... y mientras, aquí no hay más que agua cayendo.
El coche sube a la misma velocidad que lo ha hecho siempre. Su conductor se conoce de sobra el camino, son demasiados años ya.
En una curva la lluvia ha arrastrado grava a la calzada.
Las ruedas traseras patinan y el coche pierde el rumbo por dos segundos. Los dos segundos en que pasaba otro coche por el carril contrario.
Pero no colisionan.
****
El parking de la universidad está casi vacío a esas horas; ya sólo quedan los coches de los que están jugando al fútbol o practicando algún deporte en las demás pistas; desde luego está muy oscuro.
Alejandro sale del vestuario acompañado de sus colegas, ha sido una buena tarde y han ganado; además él ha podido marcar un golito.
Cada uno se monta en su coche y tras despedirse se marchan.
Pero Alejandro se demora porque la zorra de la tía que se tira últimamente le llama; le hecha la bronca por que está en el partido en vez ir de compras con ella. Si no fuera por ese culo hace tiempo que Alejandro la hubiera largado.
Se apoya en el maletero del coche mirando los coches pasar por la autovía a toda velocidad. Acababa de guardar el macuto en el maletero cuando oyó la llamada, no debía haber contestado, pero lo cierto es que tras el partido le apetecía un buen polvo.
Está distraído con la llamada, además la oscuridad ayuda.
- ¿Alejandro?
A su lado hay un hombre alto encapuchado, está oscuro y no lo reconoce.
- ¿Sí?
Un batazo acaba con las presentaciones.
El coche arranca mientras el móvil chilla en el suelo...
- ¡Si no contestas corto contigo!
- ...
- Te juro que es el final si no dices nada
- ...
- ¡Alejandro di algo joder!
- ...
- ¡Hemos terminado!
Alejandro despierta; le duele la cabeza y tiene recuerdos confusos de haber soñado que viajaba maniatado en el maletero de un coche. Qué estupidez.
Empieza a centrarse y descubre que no entiende nada, ¿qué estupidez es esta? Él es Alejandro C., ¿qué coño pasa aquí?
Grita e insulta.
Está encapuchado pero debe ser el campo; oye pájaros, nota el aire fresco que le azota y el sol en el cuerpo.
- Por fin despiertas belladurmiente.
- ¿Qué coñ
Un nuevo batazo ataja la pregunta.
- No sabes las ganas que tenía de hacer eso. Y también esto.
Le retira la capucha y Alejandro es escupido en el sangrante rostro. Está mirando fijamente a su agresor y no se cree lo que ve.
- ¡Tú!
- Seguro que ni siquiera recuerdas mi nombre.
- ...
- Sin embargo yo no he olvidado el tuyo hijo de puta...
Alejandro dirige su vista a la mano que se le viene encima. No hay aviso, no hay más, sobran las palabras, no está allí para escuchar, aunque lo último que oye en su vida, aparte de sus propios gemidos, le hiela la sangre:
- La sangre se lava con sangre.
*********
- No entiendo la gente que se quita la vida, putos cobardes. Escogen el camino más fácil, ¡alá!, mi vida es una mierda, así que me la quito, ¡joder!, lucha hostias, mejora la vida de mierda que tienes.
- No estoy de acuerdo. Creo que ala vez que es el acto más cobarde, es también el más valiente. Elegir la autodestrucción antes que dañar a cualquier otro me parece lo más valiente, o por ejemplo, el tomar la decisión de acabar con tu propia existencia... joder, es la mayor prueba de valor, hay que tenerlos muy bien puestos... o estar realmente jodido. Eso también.
- ¡La vida es demasiado valiosa y sólo tenemos una cómo para quitárnosla! Hostias, siempre puede dar un giro inesperado; nunca sabes lo que puede suceder en el segundo siguiente.
- A ver Paco...
- ¡Qué no hostias! ¡¡Les pegaba dos tortas a los suicidas que les quitaba las ganas de morirse!!
- ... tranquilo, te noto un poco tenso tio.
- No me jodas tío, todos pasamos malos momentos; lo importante es aprender y salir reforzado; apoyarte en las personas que te quieren y que te pueden ayudar y salir adelante.
- Estoy de acuerdo, pero hay quien no tiene apoyos; imagina que a alguien que pasa por una mala racha le quitamos una pareja en la que apoyarse, también sus amigos y por último carece de familia o incluso está en vez de ayudar es más un impedimento añadido para levantar la cabeza.
- No me jodas tío, la familia siempre está ahí para apoyarte.
- ... No se puede discutir contigo; el que no se consuela es porque no quiere.
- ¿Qué coño significa esa mierda de frase que siempre sueltas?
- Pues eso, que siempre encuentras, tú y todos, ojo; algo en que aferrarte para seguir pensando que llevas razón, aunque sea un clavo ardiendo o algo absurdo.
- Pos no lo entiendo.
- Hay muchas cosas que no entiendes y aún más que no vas a entender. Pero no importa, es mejor así, créeme.
- ¿Y ahora a qué coño viene eso? Tío cuando te pones tan críptico no hay quién te aguante... Voy por otra cerveza, ¿quieres algo?
- No...
Se levanta y va a la barra...
- ¿Pues sabes qué? Yo soy uno de esos cobardes de los que hablas, o mejor dicho casi fui. Sí, el relato aquel era verídico, hace tiempo que quería decírtelo, pero como eres como eres...
... vuelve a la mesa con la cerveza.
- No te lo he dicho, pero me compré el otro día un recopilatorio de canciones de bandas sonoras de Ennio Morricone que está guapísimo y sólo me costó...
********
Al día siguiente va a una entrevista de trabajo en Bankinter y al final de la misma ya le confirman que es el perfil que buscaban. Tiene un puesto de trabajo asegurado. No se cree su suerte.
A los dos meses saliendo una noche de fiesta por fin se besan él y su compañera, una guapa chica de tras de la que va desde que entró a trabajar en la oficina.
Al año escaso de ese beso están juntos de pie en el altar.
A los catorce meses es el día más feliz de su vida, sostiene en brazos a su hijo y se cree completo; es el momento que siempre había estado esperando...
*******
La policía lo ha descubierto, no sabe cómo pero en algún momento ha cometido un error. Creía tenerlo todo controlado, todo estudiado, el crimen perfecto. Matar a Alejandro y culpar a Antonio. Pero por alguna razón algo ha salido mal y lo han descubierto. El coche de policía le estaba esperando en casa. Menos mal que lo vio antes de que ellos lo vieran a él. Eso de dejó un pequeño margen para acabar el trabajo... si no es posible el crimen perfecto, tendrá que bastar con dos crímenes imperfectos.
Ahora que Antonio también ha pagado su deuda puede irse tranquilo. Ya no le importa como acabe todo; si bien, si puede evitar la cárcel...
Saca el móvil y selecciona el nombre de un amigo.
- Esta noche vente a la cervecería, tenemos que hablar.
Han quedado; al parecer no han localizado todavía a su amigo, porque no le ha dicho nada de que la policía le busque, y él le habría dicho algo así...
********
- ¿Cómo has podido mentirme?
- Es por tu bien, debes entregarte.
- ¡Mataron a mi familia!
- No digo que no se lo merecieran pero debes rendirte, esconderte es inútil, no puedes huir toda tu vida.
- No. Eso es verdad. De hecho tengo intención de dejar de huir esta misma noche...
- Eso está muy bien. Les diré que entren... me dijeron que hiciera este gesto si accedías a entregarte.
- No he dicho que me entregue. Fuiste un buen amigo...
Saca de la chaqueta una navaja y se abre el cuello.