UN LUGAR INHÓSPITO, SALVAJE, CRUEL Y DEJADO DE LA MANO DE DIOS
(¿QUÉ DIOS?)
DONDE EL SUELO QUE
PISAS CAMBIA DE BANDO CADA MINUTO,
DONDE SÓLO LOS VALIENTES SON BIENVENIDOS
Y SÓLO ELLOS MOSTRARÁN EL CAMINO DE LA VERDAD AL RESTO DE LOS MORTALES.
Decía que era más fácil sobrevivir que conseguir un sueño, aunque no pasaba un día en el que no imaginase lo segundo. También solía romper vasos cada vez que fregaba los platos e incluso se despertaba vacía muchos amaneceres. En los días de lluvia se ahogaba incluso sin mojarse, repitiéndose consuelos absurdos y llenando páginas y páginas a lápiz. Por la noche gritaba sin voz pero por el día se secaba las lágrimas. A menudo no sentía lo que decía y muchas veces no respiraba porque se le llenaba la boca de suspiros. Siempre quiso volar pero tuvo que regalar sus alas. ... Hoy todo sigue igual pero su corazón ha cambiado. Ahora ya no esta sola y duerme de un tirón. Alguna vez rompe un vaso, pero sólo de vez en cuando... y canta bajo la lluvia porque ya no se contagia de tristeza. A veces escribe, pero a boli, porque ya no se esconde. Y por supuesto baila a todas horas, al ritmo de la canción de sus latidos. Sigue llorando cuando se sumerge en algún recuerdo o con películas que remueven su entereza, pero ya no esta triste. Ya no. Gracias a sus alas, hoy cuidan bien de ella desde arriba.
El director italiano Tinto Brass, conocido por una filmografía trufada de títulos eróticos, ha anunciado que rodará la primera película pornográfica en 3-D, según ha informado este viernes la publicación 'The Hollywood Reporter', especializada en cine.
Brass, de 76 años, cuyo filme más famoso y polémico fue 'Calígula', en la que con la ayuda del guionista Gore Vidal repasaba la vida del depravado y sanguinario emperador romano, cree que éste es el momento adecuado para usar el 3-D en un filme del género. Brass ha explicado que esta cinta será no sólo el primer título erótico en 3-D del mundo, sino también la primera película en este formato que se haga en Italia.
El cineasta ha confesado que piensa "retomar un proyecto abandonado, sobre un emperador romano, que fue arruinado por los americanos", explicó en alusión a 'Calígula', un filme del que renegó en su postproducción y que cuando se estrenó en 1979 sufrió el maltrato de la censura e incluso, en países como el Reino Unido, fue prohibido su estreno.
El realizador italiano ha manifestado que empezará de inmediato a escribir el guión del filme y a seleccionar su reparto, ya que quiere que el rodaje comience en mayo o junio.
'El guardián entre el centeno' ha marcado la literatura estadounidense del XX
'Escribo para mí y quiero que me dejen completamente tranquilo', dijo en 1980
La literatura estadounidense acaba de perder a uno de sus grandes mitos. El escritor J.D. Salinger, autor del clásico del siglo XX 'El guardián entre el centeno' ha muerto en New Hampshire a los 91 años, según ha confirmado su agente.
"Le echarán de menos los pocos que consideraba cercanos y lo muchos lectores que amaban su escritura", ha dicho su representante, Phyllis Westberg.
Jerome David Salinger (Manhattan, 1919) falleció este miércoles en su casa de Cornish (en el estado de New Hampshire) por causas naturales, según Westberg. El literato se había fracturado la cadera en mayo pero se había recuperado bien. Sin embargo, su salud empeoró considerablemente a comienzos de este año.
Desde 1953, el esquivo escritor vivía totalmente recluido en esta pequeña localidad. Los vecinos de Cornish raras veces lo veían y nunca respondía a las llamadas o cartas de sus lectores o admiradores. Sólo rumores, ocasionales apariciones y litigios volvían a traer a Salinger a la vida pública.
No había concedido ninguna entrevista en tres décadas y, aunque seguía escribiendo, no publicaba ningún trabajo desde 1965. "Adoro escribir y le aseguro que escribo regularmente. Pero escribo para mí y quiero que me dejen completamente tranquilo mientras lo hago", declaró en su última entrevista, concedida en 1980.
Un debut mítico
El autor, que ha marcado profundamente la literatura estadounidense del siglo XX, se hizo célebre por su debut novelístico: 'El guardián entre el centeno', publicado en 1951 y protagonizado por el rebelde adolescente Holden Caulfield.
Desde su publicación, el periplo del joven Caulfield se convirtió en un 'best seller'. La obra ha sido traducida a los principales idiomas y ha vendido más de 65 millones de copias.
Pese al enorme éxito de su libro, después Salinger publicó sólo unos cuantos libros y colecciones de relatos, como 'Nueve historias' (que incluye dos de sus más famosos relatos, 'Un día perfecto para el pez banana' y 'Para Esmé, con amor y sordidez'), 'Franny y Zooey', 'Levantad, carpinteros, la viga del tejado y Seymour: una introducción'.
"Salinger subrayó que estaba en este mundo, pero no era parte de él. Su cuerpo se fue pero su familia espera que siga estando con aquellos que ama, sean figuras históricas o religiosas, amigos personales o personajes de ficción", dijo su agente, en una declaración.
El escritor deja esposa, dos hijos (Matt y Margaret), además de tres nietos y su ex esposa y madre de sus hijos, Claire Douglas.
El escritor se despide fiel a su estilo. "Para respetar su deseo intransigente de toda la vida de proteger y defender su privacidad no habrá funeral y la familia pide que el respeto por él, por su trabajo y su privacidad se extienda a ellos, individual y colectivamente, en estos momentos", añadió Westberg.
¿Qué hacía a Zidane grande, mucho más grande que los demás? Pues, técnica aparte, que en el campo elegía siempre bien, tomaba siempre la decisión correcta -y la vida al fin y al cabo es un cadena de decisiones-.
Vengo de ver a su sosias musical en el Neu Club de Madrid y ha sido una noche perfecta: Dominque A sigue teniendo un espectacular control orientado, quizás el mejor de la Europa continental. Así lleva 15 años, el tío.
Él recibe el balón con la misma facilidad de la vetusta chanson, del rocanrol primigenio, del synth pop ochentas, del noise, del último folk o de lo que le pongan por delante, y de un toque lo convierte en algo propio, suyo, con sello y casi siempre con una potencialidad comercial muy seria. Hace fácil lo difícil. Levanta la cabeza y manda en el terreno de juego.
'Immortels', del último disco de Dominique A, 'La musique'
Es un artesano pop de los que hay pocos. Saca discos como churros sin apenas bajar el nivel, se exige y exige a su público (en Francia ya rozando el larguero masivo), es simpático sin esforzarse por serlo, tiene discurso, se ríe de sí mismo cuando toca, interpreta con una sensibilidad poco común y seguro que tiene una polla superlarga (es broma).
No es broma, por fuerza ha de ser larga: ¡Es incapaz de dar un concierto malo! Le he visto de todas las formas posibles: sólo con su guitarra, con la guitarra y cachivaches, con una banda con vientos, en sala pequeña, en sala media, en sala grande, en el cuarto de baño, en festival... Y es como el Papa: infalible.
Y más: es un demiurgo en el panorama francés. A su ex Françoiz Breut le dio un concepto y al menos un discazo ('Vingt à trente mille jours'), ayudó a despegar a Yann Tiersen y a Diabologum (algún día habrá que recuperarlos a estos), cortejó a Jane Birkin y es uno de los perejiles en todas las salsas pop de los franchutes.
En el debe, que siempre hay un debe, él sabe bien que sus inflexiones vocales andan siempre por parecidos derroteros, y que invierte en sus arreglos todo el riesgo que le falta a su fórmula. Hoy mismo empezaba a tocar un tema y ante los aplausos del personal paraba y decía al micro, sonriendo: "No, no, no es ésa, se parece pero no es" (un artista que no nada en su ego, sino que lo usa como ingrediente de su arte y punto).
Una del penúltimo: 'Dans un camion'. Lo fuerte de este chico no son sus vídeos, vive dios
Él sabe que se puede hacer un tanto previsible, así que elige con sutileza sus ropajes sonoros y logra mantenerse razonablemente fresco sin mucho lifting. Para su último disco, 'La musique', ha dicho que quería un sonido "artificial", para intentar "ganar público" y porque "ahora todo el mundo hace folk aburrido". Ole ahí.
Esta noche ha estado, una vez más, enorme, secundado por un ejemplar guitarrista robaplanos que estaba ahí para clavar cada nota y para que no nos cansáramos de mirar todo el rato la calva del jefe. Interpretación de calidad 10, sonido de 10 (parecía un disco) y momentos álgidos constantes, daba lo mismo que tocara 'Nanortalik', de su último álbum, que el clásico 'Antonia', de 2001. Un espectáculo a sala llena y público entregado.
Un puto jefazo Dominique A. Y le quedan fechas por España esta semana: Bilbao, Sevilla, Cádiz, Granada, Murcia y Barcelona. A todas las unidades. La entrada es barata, cueste lo que cueste (que sinceramente no lo sé, mi muleta y yo entramos de papo).
¿Decir 'Ramoncín es un chulo barato' vulnera el derecho al honor? ¿Y referirse al músico como 'Mamoncín'? El cantante está convencido de que sí, por lo que ha emprendido su enésima batalla legal, en esta ocasión por el "delito de injurias" en el que cree que incurren algunos sitios de la Red que dan la posibilidad a los internautas de añadir comentarios a las noticias publicadas.
Una de las dianas de los dardos de "José Ramón Julio Martínez Márquez, como titular exclusivo de la marca Ramoncín [según lo denominan sus abogados]" es 'Meneame.net'. Ricardo Galli, fundador de esta web, recibió el pasado lunes 29 correos electrónicos en los que se le requería para que en menos de 24 horas procediera "a la eliminación" de alrededor de 90 comentarios. "Si los hubiera suprimido, nadie se habría dado cuenta, pero me niego", ha declarado a ELMUNDO.es Galli, convencido de que Ramoncín "hace el ridículo y pretende saturar la Justicia".
Los comentarios de 'Meneame.net', hasta 9.000 al día, no son los únicos perseguidos por el artista, que también ha contactado con la red de blogs 'Hipertextual.com'. Ya en 2009, Ramoncín emprendió acciones legales -que no prosperaron- contra '20minutos.es' por motivos similares. En cambio, sí logró que, por unas horas, la revista 'El jueves' cerrara su canal en YouTube, en el que colgaron varios 'sketches' centrados en el músico.
Voy a esconderme detrás de las gafas a ver si hay suerte y no me reconoce. Odio escupir palabras de rabia. Me recuerdan lo que me gustaría ser y no soy. Ladro. Pero bajito porque mi maldita y obsesiva personalidad responsable no me permite gritar muy alto. Días de mierda los llamo yo. Porque llueve y me lluevo. Porque no me abarco y me estreso. De repente me canso. Tomo asiento porque se que me dejé el paraguas adrede. Me vacío, me exprimo, me pierdo, me marcho, me desalojo y me elimino. Después, en un ratito ya vuelvo. Sigue lloviendo pero no muy lejos parece que se ve un claro...
Espero que os hayan regalado muchas cosas, pero más espero que hayan sido ilusionantes, no del tipo perfume, gorro o guantes que son cosas muy típicas... Podriamos ir poniendo aquí lo que nos han traido los reyes y por qué os hace ilusión, si os parece.
Empiezo yo:
- Novecento. Cosas de mi madre, que sabiendo que me gusta tanto el cine, me ha regalado la obra maestra del cine italiano de Bertolucci, con unos estelares Robert de Niro y Gerard Depardieu, para que como dice ella "vea cine de verdad, y no esas chorradas de zombis que te gustan". Lo bueno del regalo es que además lleva la novela en que se basó, así que no sé si verla y leerla después o al revés.
- Cuentos completos de Edgar Allan Poe. De pequeño, como no tenía demasiados amigos al venirme a Murcia, los veranos entre las vacaciones mías y las de los amigos del barrio tenía mucho tiempo libre, así que me hice un gran lector. Pues bien, lo que me enganchó a leer tanto fue por un lado las Leyendas de Bécquer, pero principalmente los cuentos de misterio y terror de Poe. Siempre he tenido ganas de tenerlos todos completos, porque la edición que me leí en su momento era antigua y se caía a trozos. El tomo además viene con comentarios de Julio Cortázar, con lo cual es redonda.
- Los Hijos de Hurín y Cuentos desde el reino peligroso. Como casi todo el que escribe por aquí, Tolkien es amado e idolatrado. Estos dos libros son dos de los que me faltan para tener toda su bibliografía, aunque también me faltan algún libro corto. Para el que no lo haya leido, los hijos de Hurín es otro gran exponente del terrible destino de los primeros hombres de la Tierra Media, lleno de honor, aventura, magia y tristeza.
- Orgullo y prejuicio y zombis. La idea original de esta novela ya de por sí me parece tan impresionante que tenía que leerlo. Reescribir Orgullo y prejuicio, la gran obra de Jane Austin, añadiendole ataques de zombis entre la historia de amor y aventuras, es tan interesante que sé que me va a gustar incluso antes de leerla.
- Unas botas CHIRUCA. Ya no tengo excusa, Juliette, este verano me verás allí si Dios quiere empezando el camino desde Burgos. Cristina y sus cosas... sabiendo que llevo dando mucho por saco con el camino y que me he quejado más de una vez de mis botas cutres del decathlon pues va y me regala una de las mejores que hay en el mercado... Mi padre tenía unas de cuando era montañero y le han durado 20 años, con eso lo digo todo. La putada es que al estar de exámenes no sé cuando las voy a poder estrenar. En fin, que ya no me queda excusa y en cuanto termine toca preparación y ahorro de pasta. ¿Quién se apunta?
Pues eso es todo. Que pase el siguiente...
Pd: con toda la pasta que me han dado mis tios con los aguinaldos ya he terminado de pagar el portatil así que han sido unos reyes redondos.