22 diciembre 2009

Una historia de amor (y oscuridad) por Jonás Trueba


La inocencia de Chaplin sí que es rock por Quico Alsedo

No es ningún secreto que el objetivo número 1 de este blog, a cuya consecución nos acercamos inexorablemente, es tocarle los cojones al personal.

Por eso, para continuar con esta higiénica tarea -un trabajo duro que alguien tiene que hacer-, vamos a dedicar el último post del año a algo que nada tenga que ver con la música.

Podría ser la fontanería, podría ser la cría de la nutria, podría ser lo trasnochado que está Joaquín Sabina (en todos los sentidos, sí).

Pero hoy, en plan redacción del cole, voy a hablar de una peli que vi el otro día y me dejó absolutamente muñeco, hasta el punto de que no me la quito de la cabeza.

(Lo que tengo que evitar por todos los medios es ponerme cursi. Nada de cursilerías, Quico, que siempre acabas pareciendo idiota)

La película es 'Luces de la ciudad', de Charles Chaplin: el mayor retrato de la inocencia que servidor haya visto. La inocencia es rock. E inocencia es justamente lo que le pido al año que viene. No hay nada más difícil que ser un poco niño cuando ya no toca. Dónde estás, inocencia. Regresa.

Chaplin hace en la peli de bebé grande. Es todo corazón, todo instinto. Persigue sus anhelos como un perrín a su amo. No quiere lo que no tiene, a excepción del amor, obviamente platónico, de la violetera ciega.

Por encima de él, pisoteándole, pasarán la codicia, la masa, el egoísmo, el olvido. Pero él, erre que erre a lomos de la ilusión (de ilusiones...). No he visto, en ningún arte, más exacto y limpio retrato de la pureza, ni mayor elogio de lo simple, ni más equilibrio entre lágrima y carcajada, prosa y verso. Por no hablar del final, el colmo de la sutileza.

Por cierto que Chaplin, que se tiró tres años para rodarla, compuso toda la música a excepción de 'La violetera' de José Padilla, la canción que aún hoy al parecer te puede valer una hostia si vas a Calatayud y preguntas por "la Dolores".

'Luces de la ciudad', en fin, un milagro por momentos emocionante, por momentos descojonante (esa brutal escena del boxeo). Como descojonante es leer ahora que James Cameron reinventa el cine con 'Avatar'. El cine, digo yo, estará por inventarse mientras una película de 1931 parezca tan inviolablemente actual.

Feliz 2010 al que se lo merezca. Y a los demás, venga, también. Barra libre.

21 diciembre 2009

Con los pies fríos

Los lamentos se escuchan por todas partes. Cada suspiro en cada boca. Siempre con los pies fríos. Sudando esperanzas a través de las neuronas. Gritando. Acariciando cada latido que se esconde, que se atrofia sin consuelo. Hay una melodía triste y poderosa. Habla de pesadillas cohibidas y vergonzosas que huyen cuando sale el Sol. Sentimientos innecesarios que se aburren y pasean por los hemisferios a su antojo. Ojitos cansados y miradas vacías que atraviesan hasta el acero más duro de mi entereza. Pero surfeo las horas de la madrugada, ahora ya sin tiburones. Me estiro. Bostezo. Acerco mi pie izquierdo a mi pierna derecha. Siguen fríos. Escupo palabras con lapicero y sin goma. Torcidas y llenas de tachones. Es imposible dormir con los pies helados y la mente hiperactiva.


Dime de qué nacionalidad eres ...


Vaya por delante mi convicción de que nadie debe ser condenado cuando existan dudas razonables de que haya realmente cometido el delito del que se le acusa por las mismas razones que expresaba con elocuencia Henry Fonda en la magnífica 'Doce hombres sin piedad'(12 angry man). Y vaya también por delante que no conozco con suficiente detalle el caso de Amanda Knox como para pronunciarme sobre su culpabilidad.

Ahora bien, de lo que sí puedo opinar es de la cobertura del caso que han hecho los medios norteamericanos. Y ésta deja mucho que desear, ya que demuestra, por desgracia, que las banderas y el patriotismo a veces ciega el rigor periodístico.

La joven Amanda, de 22 años de edad, fue condenada a 26 años de cárcel el pasado 5 de diciembre por abusos sexuales y por el homicidio de Meredith Kercher, una chica inglesa con la que compartía piso en el extrarradio de la ciudad de Perugia, donde ambas estudiaban.

Ya durante el juicio, y más aún después de la sentencia, la prensa norteamericana ha presentado a la joven norteamericana como una pobre inocente que sufre las consecuencias de un sistema judicial inepto e injusto. Algunos han comparado el proceso con nada menos que la Inquisición. Otros se han apuntado a la trasnochada teoría de la senadora Maria Cantwell -como Knox, del estado de Washington- de que el veredicto era resultado del anti-americanismo de la sociedad italiana.

Claro, como en Italia hubo multitudinarias manifestaciones contra la guerra de Irak, debe ser un pueblo contaminado por el virus del anti-americanismo, que se habría despachado a gusto contra la bella y angelical Amanda.

El problema de esta teoría absurda es que la propia justicia italiana ha condenado también al entonces novio de Amanda, el italianísimo Raffaelle Sollecito, por los mismos cargos que la chica. ¿Serán también anti-italianos los italianos?

La cobertura por parte de los medios estadounidenses del caso no ha tenido nada que ver con la que realizan habitualmente ante otros crímenes de este tipo. En lugar ofrecer, como es habitual, declaraciones de los padres de la víctima clamando venganza, y una sentencia implacable, los medios han ignorado los sentimientos de los Kercher. Será que Inglaterra está muy lejos, y que las llamadas internacionales son muy caras.

En cambio, sí nos han mostrado el calvario que está viviendo la familia Knox. Y se ha dado por buena la declaración de inocencia de Amanda. Es decir, el mundo de los medios de los EEUU al revés.

De hecho, estoy convencido de que si en lugar de haber sucedido el crimen en Perugia, hubiera sido, por ejemplo, en Houston, Amanda estaría ya en el corredor de la muerte. Como Pablo Ibar, un español al que la prensa norteamericana no ha hecho ningún caso en sus proclamas de inocencia, y de que se produjeron errores en el proceso judicial.

Dicho esto, espero que Amanda disponga de las oportunidades de apelar a la sentencia que toda persona merece bajo un sistema penal justo. Y también que algún día los medios dejen de absolver o condenar a alguien en función del color de su pasaporte.


19 diciembre 2009

Genocidio

Exterminio o eliminación sistemática de un grupo social por motivo de raza, de etnia, de religión, de política o de nacionalidad.

http://es.wikipedia.org/wiki/Conquista_de_Am%C3%A9rica

17 diciembre 2009

La nueva Belén Esteban ¡FLIPARSUS!




CONVOCAN UNA MANIFESTACIÓN PARA PEDIR LA PROTECCIÓN EFECTIVA Y LA PUESTA EN VALOR DEL YACIMIENTO ARQUEOLÓGICO DE SAN ESTEBAN


La manifestación está convocada para el próximo sábado 19 de diciembre a las 17 horas. Se empezará con una concentración en la puerta del Ayuntamiento de Murcia, y tras recorrer las calles del centro de Murcia, finalizará en San Esteban, donde tendrá lugar la lectura del manifiesto.

Esta Plataforma Ciudadana convoca a todos los ciudadanos y ciudadanas a una manifestación para el próximo Sábado 19 de diciembre.

Quizá sorprenda esta convocatoria cuando parece que las noticias que aparecen en los últimos días indican que el aparcamiento ha sido descartado y que el yacimiento ya está a salvo.

Desde esta Plataforma sin embargo queremos desmentir que esto sea cierto, el yacimiento sigue en peligro a pesar de las sorprendentes declaraciones de Presidencia, Consejería de Cultura y Ayuntamiento de Murcia, en las que indican que desde mediados de noviembre la decisión de conservar el Arrabal de la Arrixaca estaba tomada y el aparcamiento descartado.

Ante estas declaraciones debemos puntualizar los siguientes hechos:

1. El 19 de Noviembre más de 30 ciudadanos presentan ante la Guardia Civil una denuncia por expolio (fotos de los palets de ladrillos). Al día siguiente la Consejería de Cultura hace unas sorprendentes declaraciones en las que se anuncia el desmontaje y traslado de los restos arqueológicos para poder hacer el aparcamiento, considerándose incluso beneficioso para la conservación de los mismos el trasladarlos a la superficie.

2. El 26 de diciembre miembros de la Plataforma Ciudadana volvieron a denunciar otro intento de expolio, frustrando por segunda vez el desmontaje-destrucción del patrimonio arqueológico de San Esteban.

3. El 3 de diciembre la Plataforma presenta una denuncia por expolio y destrucción del yacimiento ante la Fiscalía del TSJ de Murcia.

4. El 9 de diciembre, a pesar de las contundentes declaraciones que durante el puente hiciera D. José Mª Luzón, se comenzó el desmontaje de uno de los muros del yacimiento, motivando que cientos de ciudadanos se apostaran a las puertas de las vallas para impedir la destrucción. Miembros de esta Plataforma presentaron una nueva denuncia ante la Guardia Civil y ante Fiscalía. Estos hechos motivaron la intervención del SEPRONA (Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil), y finalmente una orden judicial de Paralización Cautelar de las obras de desmontaje.

Hay que recordar que sólo tras esta paralización cautelar de las obras de desmontaje, se produjeron las sorprendentes declaraciones del Presidente Valcárcel y del Alcalde Cámara, diciendo que el aparcamiento era incompatible con la conservación del yacimiento, y que los restos serían conservados y musealizados.

Pues bien, a día de hoy los restos no están adecuadamente protegidos de la intemperie, lo cual hace peligrar su conservación, como se puede ver en las imágenes.

Además, los únicos documentos que existen respecto a los restos son el informe de cultura del día 30 de noviembre autorizando el desmontaje de los restos, y la orden judicial de paralización cautelar de los trabajos de desmontaje.

A día de hoy todavía no se ha iniciado el expediente de declaración de BIC del yacimiento, y por lo tanto sigue sin haber garantías de que los restos finalmente se conserven.

Ante esto las Plataforma se ha visto obligada a volver a conectar la cámara web, para que los ciudadanos puedan comprobar en directo cómo se está dejando que los restos sean destruidos por la lluvia.

Por eso esta Plataforma convoca una manifestación para el próximo sábado 19 de diciembre, para exigir medidas urgentes que protejan de verdad el yacimiento. Si el Presidente Valcárcel quiere que los ciudadanos nos creamos su voluntad de conservación y musealización se deben adoptar las siguientes medidas:

1. Adopción de medidas urgentes de protección del yacimiento: Para evitar que las lluvias de los próximos días puedan destruir elementos importantes del yacimiento.

2. Declaración de BIC: Seguimos con la recogida de firmas y las convocatorias de movilizaciones, ya que ahora más que nunca exigimos que se declare el yacimiento Bien de Interés Cultural, para que quede realmente protegido del expolio, y como primer paso a su conservación y puesta en valor.

3. Proyecto de Musealización: Que el proyecto de musealización se desarrolle de manera abierta, transparente y con participación ciudadana. Se debería crear un órgano consultivo de participación ciudadana como es el Consejo Asesor Arqueológico.

4. Depuración de responsabilidades: La Plataforma Ciudadana seguirá atentamente todo el proceso judicial, y se personará en el mismo, para que se depuren responsabilidades por los tres intentos ilegítimos de expolio que esta Plataforma ha evitado con su presencia, presión y denuncias.


Detalles de la Manifestación del Día 19 de Diciembre:

Manifestación “Por la Conservación del yacimiento arqueológico de San Esteban y su puesta en valor”

Sábado 19 de Diciembre en la Plaza de la Glorieta de España de Murcia, a las 17h. Desde allí se hará una marcha hasta el Jardín de San Esteban, con el siguiente recorrido:

Glorieta de España, Calle Arenal, Plaza Cardenal Belluga, Calle Salcillo, Calle Trapería, Plaza de Santo Domingo, Calle Santa Clara, Calle Maestro Alonso, Gran Vía Escultor salcillo, Calle Acisclo Díaz y plaza de San Miguel, hasta Jardín de San Esteban, donde finaliza el recorrido de la manifestación y se leerá el manifiesto.

Animamos a todas las personas que compartan esta causa a que se unan o apoyen a esta Plataforma:

www.abrazasanesteban.blogspot.com

abrazasanesteban@gmail.com

08 diciembre 2009

Una de videojuegos: Medal of Honor (2010)



Bueno ya tenemos imitador y competidor para la Saga Modern Warfare de Call of Duty, el nuevo Medal of Honor, aqui os dejo la noticia:

"Mas detalles aparecen sobre el último juego de la serie Medal of Honor. Según EA este título que ofrece “la experiencia más autentica de guerra moderna” estará listo para el otoño del próximo año. Esta nueva versión que será llamada simplemente “Medal of Honor” estará disponible para la PC, Xbox 360, y PlayStation 3.

Desarrollándose en Afganistán, los jugadores tomarán el papel de un “Operador Tier 1” – un tipo de soldado elite de las Fuerzas Especiales – que se embarca en extenuantes y peligrosas misiones. Este título continúa de donde se quedaron los juegos Medal of Honor anteriores que en su gran mayoría se han desarrollado durante la Segunda Guerra Mundial.

El estudio EA de Los Ángeles está desarrollando el juego en conjunto con DICE, que está trabajando en los elementos del gameplay multiplayer. Medal of Honor utilizará el motor Frostbite de DICE, que también propulsa varios juegos Battlefield como Bad Company, Bad Company 2, y el titulo descargable Battlefield 1943.

Puedes esperar ver un tráiler del nuevo título en los premio Spike VGA que se realizarán el 12 de diciembre. EA ya está tomando pedidos para las tres plataformas."

Por cierto el tio de la portada es real y es un oficial de las Fuerzas Especiales de los Estados Unidos que fue fotografiado por la revista LIFE en Agosto del 2002, aqui teneis algunas fotos:





Ale un Saludo xD

05 diciembre 2009

El columpio

Tiene unos añitos pero es uno de mis cortos favoritos:

03 diciembre 2009

En defensa de los derechos fundamentales en internet.

Ante la inclusión en el Anteproyecto de Ley de Economía sostenible de modificaciones legislativas que afectan al libre ejercicio de las libertades de expresión, información y el derecho de acceso a la cultura a través de Internet, los periodistas, bloggers, usuarios, profesionales y creadores de internet manifestamos nuestra firme oposición al proyecto, y declaramos que:

1. Los derechos de autor no pueden situarse por encima de los derechos fundamentales de los ciudadanos, como el derecho a la privacidad, a la seguridad, a la presunción de inocencia, a la tutela judicial efectiva y a la libertad de expresión.

2. La suspensión de derechos fundamentales es y debe seguir siendo competencia exclusiva del poder judicial. Ni un cierre sin sentencia. Este anteproyecto, en contra de lo establecido en el artículo 20.5 de la Constitución, pone en manos de un órgano no judicial -un organismo dependiente del ministerio de Cultura-, la potestad de impedir a los ciudadanos españoles el acceso a cualquier página web.

3. La nueva legislación creará inseguridad jurídica en todo el sector tecnológico español, perjudicando uno de los pocos campos de desarrollo y futuro de nuestra economía, entorpeciendo la creación de empresas, introduciendo trabas a la libre competencia y ralentizando su proyección internacional.

4. La nueva legislación propuesta amenaza a los nuevos creadores y entorpece la creación cultural. Con Internet y los sucesivos avances tecnológicos se ha democratizado extraordinariamente la creación y emisión de contenidos de todo tipo, que ya no provienen prevalentemente de las industrias culturales tradicionales, sino de multitud de fuentes diferentes.

5. Los autores, como todos los trabajadores, tienen derecho a vivir de su trabajo con nuevas ideas creativas, modelos de negocio y actividades asociadas a sus creaciones. Intentar sostener con cambios legislativos a una industria obsoleta que no sabe adaptarse a este nuevo entorno no es ni justo ni realista. Si su modelo de negocio se basaba en el control de las copias de las obras y en Internet no es posible sin vulnerar derechos fundamentales, deberían buscar otro modelo.

6. Consideramos que las industrias culturales necesitan para sobrevivir alternativas modernas, eficaces, creíbles y asequibles y que se adecuen a los nuevos usos sociales, en lugar de limitaciones tan desproporcionadas como ineficaces para el fin que dicen perseguir.

7. Internet debe funcionar de forma libre y sin interferencias políticas auspiciadas por sectores que pretenden perpetuar obsoletos modelos de negocio e imposibilitar que el saber humano siga siendo libre.

8. Exigimos que el Gobierno garantice por ley la neutralidad de la Red, en España ante cualquier presión que pueda producirse, como marco para el desarrollo de una economía sostenible y realista de cara al futuro.

9. Proponemos una verdadera reforma del derecho de propiedad intelectual orientada a su fin: devolver a la sociedad el conocimiento, promover el dominio público y limitar los abusos de las entidades gestoras.

10. En democracia las leyes y sus modificaciones deben aprobarse tras el oportuno debate público y habiendo consultado previamente a todas las partes implicadas. No es de recibo que se realicen cambios legislativos que afectan a derechos fundamentales en una ley no orgánica y que versa sobre otra materia.

Este manifiesto, elaborado de forma conjunta por varios autores, es de todos y de ninguno. Se ha publicado en multitud de sitios web. Si estás de acuerdo y quieres sumarte a él, difúndelo por Internet.

Justo en el centro

Te despietas. Te levantas como un día normal. A lo tuyo con tus cosas y de repente... zas! El pasado te golpea fuertemente en el lado oscuro del corazón. Justo en el centro del rincón establecido para los remordimientos. Te llenas de entereza y sobrevives. Cuando te alejas la procesión va por dentro. Otra vez todo aquello te inunda. No te ahogas pero tragas agua. Y te atragantas. Desapareció, pero su rastro te ha marcado para todo el día. Así son los sentimientos, sobretodo los que saben a culpabilidad.


02 diciembre 2009

Ese impracticable sexo acuático, por Pandora


¿Por qué siempre que tengo por delante una noche especial acabo en urgencias? Bueno... siempre no, pero sí en un alto porcentaje de las veces. Es frustrante. Como dice mi compañera Julia: cada vez que me quito las bragas soy un peligro, incluso para mí misma. Os cuento. Resulta que el otro día conocí a Eduardo, uno de esos tipos que ya están en vías de extinción: atractivo, culto, inteligente, recién aterrizado en los cuarenta, con pasta, mucho mundo... ¡y divorciado! Parecía diseñado para mí. Y como tonto no era, él también se dio cuenta y me invitó a cenar en su pedazo de casa de la sierra.

Al segundo de llegar ya sabía que yo había nacido para vivir así: un sinfín de habitaciones y baños, una cocina de ensueño, una terraza desde la que mirar las estrellas, un salón con chimenea y una pequeña piscina climatizada desde cuyas cristaleras se contemplaba todo el valle

—-"Pandora, quiero bañarme contigo", me dijo al oído mientras bailábamos junto al fuego.
Así es que yo, que he visto muchas películas, me temo, le guié de la mano en su propia casa, le desnudé de la forma más sensual que supe en la penumbra de la piscina, mientras él me quitaba la ropa, y nos deslizamos en el agua caliente entregados a las caricias de estreno y los besos de todas las primeras veces.

¡Qué bien me sentía! Sexy, voluptuosa, deseada... ¡hambrienta! Así es que, pese a que el agua es un pésimo lubricante (como todo el mundo sabe), después de un rato de palabras tiernas y juegos preliminares me sentí lo suficientemente preparada para "abrirle la puerta".

—"Mmm... Espera cariño... ¿Te he hecho daño?", me preguntó al segundo intento.
—"No... -ronroneé-. Ven aquí, no te vayas... ven...".

Mientras reconducía lentamente su pene a donde yo quería que estuviera, me di cuenta de que, aunque Eduardo tenía una herramienta de un calibre nada despreciable, no era ni mucho menos tan grande como para que no entrara del todo (si lo sabré yo...). Pero oye, la noche era joven y yo me deshacía con cada una de sus embestidas, así es que me relajé mientras notaba, poco a poco, como me penetraba cada vez más profundamente. "Alguien tiene que desterrar de una vez ese viejo mito que donde mejor se folla es en el agua...", pensé.

Al rato, cansados de no llegar a donde nos proponíamos, decidimos cambiar de escenario y, cuando recogía mi ropa del suelo, reconocí (entre la estupefacción y el bochorno), pegado a mis braguitas, un salva slip. Señal inequívoca de que...

—"¡No será verdad! Joder... ¿Cómo puedo ser tan tonta?".
—"¿Qué?".
—"Uff. No te lo vas a creer... pero no me entraba bien porque tenía ¡un tampax puesto! Se me ha olvidado por completo. Madre mía, ¿dónde está?".

Y me introduje un par de dedos en la vagina haciendo añicos lo que quedaba de romanticismo, la música de violines, el clímax que nos rodeaba y la expresión de deseo en el rostro de mi amante. Porque Eduardo, ojiplático y boquiabierto, me miraba sin dar crédito a la escena: allí estaba yo, desnuda, chorreando agua, con las rodillas flexionadas, las piernas abiertas y una mano hurgando dentro de mi sexo como quien busca las llaves dentro del bolso. Tengo que reconocer que el momento no tenía nada de erótico.

—"Oye, mejor... Tienes un baño allí. A ver si, más tranquila, lo encuentras...", balbuceó al final.

Pero por más que lo buscaba, no había manera. El resto de la historia es fácil de adivinar. Eduardo cogió mi coche y me llevó al hospital, dejándome a cargo de un joven residente de Ginecología con las manos demasiado frías y una indisimulable curiosidad por mi caso.

—"¿Cómo dice que ha sucedido?", me preguntó con una mueca burlona mientras utilizaba toda la cacharrería que tenía al alcance para llegar hasta el esquivo tampax. Le lancé una mirada de odio entre mis piernas separadas por el potro. "¿Y tú qué crees?".

—"Pues follando, doctor, follando. Cosas más raras habrá visto...".

Mientras rebuscaba con la mano enguantada todo lo largo que le llegaban los dedos, me acordé de aquella vez en que a Carmen también se le olvidó que llevaba un tampón mientras su chico la penetraba entre las turbias aguas del mar en una playa de Málaga. Sólo que ella, en cuanto vio que aquello no entraba bien se acordó del asunto y, sin mudar ni el gesto, sacó el pene del muchacho y se puso a acariciarle con una mano, mientras con la otra y un tacto de relojero suizo, encontraba el tampax muchos centímetros más adentro de donde ella lo había colocado aquella mañana. Se lo sacó, lo guardó en el forro de su bikini y terminó su «polvazo» sin que nadie se diera cuenta de la operación de rescate.

Claro que Carmen no tenía entre las piernas un insistente martillo pilón como el que me había colocado a mí el tampón a la altura de las amígdalas... Por supuesto, el objeto apareció dos segundos antes de que mi solícito amante desapareciera sigilosamente por la puerta de la consulta con un "No te preocupes por mí, que me pido un taxi. Ya te llamaré yo, si eso, Pandora...".

Después de cargarme con mi proverbial mala pata la noche más romántica de los últimos tiempos (y convertirla en la más surrealista) he aprendido dos cosas. La primera es que a Eduardo, pese a parecer un regalo de los dioses, le falta mucho sentido del humor. Y la segunda, es que es más idiota de lo que parece si, por ese ridículo percance, no vuelve a llamarme. Dos semanas más tarde, creo que, efectivamente, es tonto del culo.

El que sí me llamó unos días después fue aquel simpático doctor de Urgencias, para ver cómo estaba y, de paso, supongo, satisfacer su curiosidad. Me encantaría contaros que me invitó a cenar para compensarme del mal rato, pero sería una hermosa mentira. ¿Veis? Ésa es otra lección que he aprendido: hay médicos que se toman muy en serio su juramento hipocrático, el dilema moral, la relación médico-paciente... ¡A la mierda el dilema moral! Voy a llamarlo.



Google

WWW
CHAPOTEROS