19 noviembre 2008

Evolución del consumo desde 1900.

Desde que se empieza a comercializar un nuevo producto, el sueño de todo vendedor es colocar uno (al menos) en el máximo número posible de hogares.
El siguiente gráfico muestra la introducción de los productos más elementales que hoy figuran en cualquier casa, basicamente electrodomésticos, en los hogares estadounidenses desde el año 1900. (Pinchar en la imagen para ampliar)


De él se desprenden algunos datos interesantes. Por ejemplo se puede notar el brusco descenso en el consumo de automóviles y de teléfonos tras el crack del 29. También se frenó el rápido crecimiento que experimentaban los aparatos de radio.

La introducción de algunos productos es muy lenta, caso del lavavajillas, mientras que en productos aparecidos más recientemente el consumo se extiende muy rápido.

Otras cosas en cambio, no tienen sentido aparente, como el descenso en el consumo de lavadoras durante la Segunda Guerra Mundial. También se nota en el de automóviles y probablemente se debiera al esfuerzo bélico. Aunque no se entiende entonces que el de frigoríficos continuase al alza.

Orignal por N. Felton para el NYTimes. Via: visualizingeconomics.

28 comentarios:

Moisex dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Moisex dijo...

Tal vez sea porque no eran necesidad vital como es conservar los alimentos, creo q no era tan imprecindible tener lavadoras (existian lavanderias) y tampoco coches (eran caros y existia el transporte público). La historia del enlace me ha gustado y las imagenes tb. Un saludo ;-)

Juliette dijo...

Jejeje solo por tocar un poco la moral... ahora tb existen las lavanderías, tb existe el transporte público y los coches siguen siendo caros, el problema es q habiendo más, siempre queremos más, y eso pasa con la tecnología y estas cosas.

Luki dijo...

Segun un buenisimo documental que tengo.. el objetivo al que nos guia esta sociedad, y que nosotros cumplimos en mayor o menor medida, es satisfacer el mayor numero de "necesidades creadas".. las cuales son necesidades creadas por la publicidad basicamente.. desde tener un supermovil hasta tener un supercoxe o supercasa etc etc pasando por la ropa y demas bienes y servicios.. cuanto mas puedes mas tienes que kerer.. y fin.
El documental tiene varios premios internacionales :)

El Americano dijo...

Ejem.
Una vez más, se cumple mi teoria que te fias de cualquier fuente y enseguida queires decir algo que no entiendes.
En primer lugar las necesidades no son creadas. Es imposible crear necesidades. El marketing, que es la suma de la publicidad, ventas y demás temas relacionados "ORIENTA" necesidades, no las crea. Es muy diferente una cosa y la otra.
El documental podrá tener miles de premios pero si eso fuese cierto, la publicidad según tu, estaria prohibidao no se que.

Si tienes alguna duda, puedes decirmelo pero no crees bulos.

angeloso dijo...

hombre pelusa, yo creo que lucky algo de razón tiene
no te crean la necesidad, necesitar solo necesitamos comer y respirar, pero hacen que esos productos sean practicamente indispensables para la vida actual
o prueba a vivir en la sociedad actual sin un número de teléfono o un mail de contacto, a ver donde te localizan desde el trabajo, la universidad o para cualquier cosa

la sociedad nos hace creer que tenemos necesidades y a la vez las fuerza
y si no dime porque tiene tanto éxito el sistema capitalista y ha triunfado el consumismo como lo ha hecho

Anónimo dijo...

El que habla sin saber eres tu pelusa, que das 2 asignaturas y media del tema y te crees dios en el tema xD.
Son necesidades creadas socio, nadie NECESITA un audi de 10 millones y sin embargo no paran de anunciarlo en la tv, una cosa no kita la otra, pero lo hacen de tal manera que si algun dia te sobran 10 millones te lo acabes gastando en esas cosas.. te CREAN necesidades que no tienes.. socio.

quillo_3 dijo...

Luki, si dices más veces socio vas a parecer un gitano XD

por cierto, viene a hablar el que se compra pantalones de más de 100 euros XD

Luki dijo...

SOCIO de que estan hablando?.. buscame esos pantalones xq yo no se donde estan.. no hablemos por hablar por dios..

El Americano dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
El Americano dijo...

Perdona Luki pero tu no te compras una lavadora por muy buena que te la pongan o muy barata. Tu las necesidades las tienes marcadas. El estilo de vida te lo marca. No puedes hecharle la culpa al consumismo. Tu puedes tener o no tener cosas como un telefono movil o un correo pero lo que está claro es que si lo tienes es porque tienes unas necesidades. En cuanto al coche Audi o cualquier otro es la imagen que cada uno quiere dar, no tiene nada que ver con crear una necesidad. Porque perfectamente cualquier persona que tiene un audi puede vivir sin su audi.
En cuanto a lo de las asignaturas, puedes tener razón de que cuando las he dado he empezado a hablar del tema, pero al menos hablo sobre un fundamento y un estudio, y no por un documental que incluso ZP lo ha podido hacer...

ladiya dijo...

Moi llevas razón o al menos es lo que yo iba a decir.
Pelu, llevas razón.

Luki, si de verdad creyera que te importa algo una opinión que hja estudiado más de una o dos asignaturas de marketing te la daba; pero como creo k mi opinión serviría pa limpiar el water pos me la ahorro.

Las necesidades no se crean.

Habla el k kiere todo lo más guay de lo guay (como DAvid) por el simple hecho de pensar que así se mola más... ese es el fallo de nuestros dias; no si tengo un audi o 100.
La cosa es k la peña está tan vacía k entre pasar unas horas con un "amigo" k parece depre o ansioso y comprarme un movil/portatil de ultima generación con el extra de las pajas incluido; creemos (creeis) que elijiendo el movil/portatil vais a estar más integrados y vais a ganar puntos.

Chaval estaba como una puta mierda hace tres días y mi AMIGA ángela me dedicó 4 horas (y sin pedirselas ojo) y ahora me como el mundo; y esa amiga me tiene pal resto de los restos; aunk su movil sea una caca o su ropa esté repetida 1000 veces en la ciudad.

Pelu llevas un buen camino con el marketing animo!

Luki dijo...

Mae mia mae mia.. pero vamos haber si esk te contradices, lo que el documental y la gente q sale en el dice, que saben mas que nosotros de aki a Lima NO SEAS IGNORANTE, es que la sociedad y mas concretamente las corporaciones, en EEUU muxas en España pues Telefonica por ejemplo, hacen que tu vida se base en intentar satisfacer el mayor numero de "necesidades creadas".. ejemplo: si no tienes coxe tienes que intentar tener uno, si ya tienes uno vease un fiat panda entonces tienes que intentar tener un audi, si lo consigues pues tener un audi aun mas bestial.... y eso con todo casa, ropa, accesorios, informatica TODO.. intentar conseguir tener mas y mejor de todo.. y aver cuanto puedes acumular a lo largo de tu vida.. lo piyas ya o te ago un crokis? maricon xD

ladiya dijo...

lo primero: cree el ladrón que todos son de su profesión; k no todos somos como tú; k me encanta mi siemens m55 de hace 7 años!!

Lo segundo: Las necesidades no se crean.
Tu no necesitas un Audi.
Chaval, k el megaguayrepotage ese te la ha metido; usan lenguaje chulo pa k lo veas hasta el final!

las necesidades no se crean

si kieres un coche la necesidad básica que cubres es el transporte.
esa no surge de ver un anuncio o si? no sé...

Lo que hace que te compres un Audi y no un Panda es la necesidad de autosatisfaccion, de ocupar un estatus, de satisfacer necesidades de imagen, de pertenencia... pero no hay una necesidad k sea "audi"...
la necesidad está ahí... yo siento necesidad de comprarme una camiseta de correr pa integrarme en el grupo de corredores; tu de comprarte un portatil pa integrarte en el grupo de "elite"... la necesidad ya existe "integración" o "aceptación" o "pertenencia"; lo que pasa es que luego está el "publico objetivo" (pelu ;D) y tu no eres publico objetivo de la camiseta de correr no yo del portatil a mi la publicidad del portatil me importa (impacta) tanto como a ti la de la camiseta, ecí, cero. Son dos aspectos de una misma necesidad que ya existe; tu formas parte de un aspecto, yo de otro. El problema de comprar 7 camisetas ya es digno de sicologo y lo trataré otro dia.

Ale ya tienes una opinión de un estudioso del marketing, ahora la coges y la deshechas como el anuncio de la camisteta de deporte... no keria perder tanto tiempo con esto, pero ya ke me picas; pos me rasco; total me importa lo mismo que a ti.
xD

Luki dijo...

Bueno esto es inutil, parece ser q vosotros sabeis mas que un grupo de expertos que se dedican a eso.En fin.
Abrire una entrada para poner el documental y que cada uno se lo buske y lo vea, son 3 partes de una hora cada uno.
Ale hijos de puta xD
Xau

quillo_3 dijo...

esto es el rollo del que ve la verdad incómoda y ya se cree que lo sabe todo sobre el cambio climático XD

lo que sí es seguro es que me rulo con la contestación de la ladiya XD viva el requesón XD

ladiya dijo...

puag k asco me da el rekeson

xD

El Americano dijo...

Grande Carlos.
Se que puedo convertirme en un gran experto y por supuesto me siento respaldado por un gran conocedor como eres.
Luki, aceptalo que es así. Pueden haber miles de documentales crítica sobre el tema pero la base es esa y puedes encontrar miles de libros que reafirman la teoria.
y si, lo he aprendido en esa media asignatura esa que dices que tengo, pero al menos se de lo que hablo...

Luki dijo...

Me hacen gracia los tipicos comentarios de quillo que en una frase cree descubrir america.. en su linea.
En cuanto al tandem charli-pelusa, me vale que opineis de una u otra manera.. pero no acepto que vengais esgrimiendo que teneis la verdad absoluta xq creeis/habeis leido no se que en no se donde.. primero ver el dichoso documental y luego si kereis volvemos q debatir, si aun pensais diferente..

quillo_3 dijo...

desde luego en una frase digo más que en una sarta de chorradas tuyas... ah, y que no se me olvide: XD

ladiya dijo...

no lo digo yo

lo dicen los cuatro profesores (algunos doctores y uno el manda más del marketing en la u.m. y parte de murcia)de marketing, lo dice tb el tipo que nos dio un curso... k curiosamente nos preguntó si se podían crear las necesidades y todos picamos cuales lukianos y nos dio un ZASCA k te cagas cuando dijo k no.


No lo admitas, me basta con k los demás lo lean: te ha molao un documental comercial k usa vocabulario rimbombante y te jode tela k te desmontemos el mito.

Las necesidades son como la energia chaval: ni se crean ni se destruyen ;D

De lo que tu hablas "Necesidad de comprarme un AUDI" no es necesidad, la necesidad es "viajar" y de paso las de "aceptación" k ya dije (...); la necesidad ya está, sólo te estimulan, no te crean nada; apañados ibamos si no...

Luki dijo...

".....se puede manipular a los consumidores para que quieran, y por lo tanto compren los productos, es un juego.", Vicepresidenta de INITIATIVE MEDIA.

Nota para ignorantes: INITIATIVE MEDIA es la primera compañia a Nivel Mundial en Gestión de Medios (Publicidad y Marketing), que gestiona cerca de 20.000 millones de euros, a través de 95 agencias presentes en 49 países de todo el mundo.

Podeis seguir escribiendo chorradas que os dicen vuestros magnificos profesores que segun vosotros saben mas que los expertos que salen en el documental....... o podemos kedar un dia y nos vemos todos el susodicho film.. para seguidamente liarnos a ostias, os hace?

quillo_3 dijo...

... que pedazo de juerga XD

Moisex dijo...

Esto es lo que se llama en mi pueblo "LIARSE LA PELOTA" X-D Nota: Los expertos son expertos eso esta claro, porque sino serian inexpertos X-D
P.D.: No le metais tanta caña al Lucky cabrones pobretico!!! X-D un saludoooo X-D

ladiya dijo...

Luki dijo:
Segun un buenisimo documental que tengo.. el objetivo al que nos guia esta sociedad, y que nosotros cumplimos en mayor o menor medida, es satisfacer el mayor numero de "necesidades creadas".. las cuales son necesidades creadas por la publicidad basicamente

Y también dijo:
".....se puede manipular a los consumidores para que quieran, y por lo tanto compren los productos, es un juego.", Vicepresidenta de INITIATIVE MEDIA.


El matiz es "NECESIDADES CREADAS"; que lo dices en el primer parrafo y en el segundo reculas y lo cambias por manipulación.

Las necesidades no se crean. Manipular es muy sencillo.

Me alegro de que hayas aprendido algo ;)
aunque haya sido tras escuchar chorradas dichas por expertos

Luki dijo...

Charliano dijo: "Las necesidades no se crean. Manipular es muy sencillo."

Hola?.. te manipulan para que creas que necesitas cosas.. como por ejemplo la Moda.. que es la necesidad creada mas evidente ahora mismo..

Sigamos hasta el infinito y mas alla.. ;)

ladiya dijo...

hasta donde tu kieras cari



la necesidad de la moda?!

chaval me parto el pecho con tu ignorancia atrevida!

si mejor que me lo paso yo... además, asi repaso el marketing ;)

Moi, no somos nosotros, es k hay cosas que claman al cielo!!

Lo cierto es que las cosas ya las necesitas no te crean esa necesidad, o es que por ver un anuncio de ... huM...

vale rectifico. Luki tienes razón.

"El que no se consuela es porque n quiere."

Luki dijo...

Ganeeeee xDD



Google

WWW
CHAPOTEROS