10 mayo 2008

El toreo, un arte...o una tortura.

Si entendemos el arte como una creación de belleza cuya contemplación te hace sentir algo especial, normalmente realizada por personas con unas cualidades y una genialidad que no están al alcance del común de los mortales, el toreo cumple con creces con esos cánones.

Valor, destreza y sentimiento es lo que el torero expresa en el ruedo cuando es capaz de encauzar la embestida del que puede ser el animal más bello del mundo. El toro bravo es el centro de todo ese universo, una raza dotada con una fiereza y un genio que son la expresión de su alma, de lo que lleva dentro desde que nace y el fin último de su existencia.

La superioridad del toro

Cierto es que se utilizan engaños para moderar la embestida del toro, que hay sangre y que se le hace luchar con menos poder de lo que son sus facultades naturales. Siendo así, la biología ha demostrado que el toro bravo es un animal con más hormonas y riego sanguíneo que cualquier otro, hasta el punto de que los castigos que pueda llevar no le producen el sufrimiento que parece.

Pero es que si no fuera así, si no hubiera engaños, el toreo sí que sería inhumano, pues es tanta la superioridad del toro que no habría torero vivo ni sería un arte esa lucha por la vida que entre ambos se produce en cada faena.

El toreo se ha depurado mucho y hasta cuando se prueba la bravura del toro, sus ganas de demostrar lo que vale, en la siempre maltratada suerte e varas, el arte está presente en forma de admiración y gloria para el animal.

¿Fiesta o tortura?

Después de burlar al animal con el capote, el picador le clava en la espalda la puya, una lanza que destroza músculos -trapecio, romboideo, espinoso, semiespinoso, serratos, transversos del cuello, etc-. Lesiona, además, vasos sanguíneos y nervios, abriéndole grandes boquetes, por donde luego pueden hundirse las banderillas, unos palos terminados en arpones de acero cortante y punzante, de 6 u 8 cm. de longitud.

Luego, atraviesan al toro con una espada de 80 cm, que puede destrozarle el corazón, el hígado, los pulmones, la pleura, etc., según el lugar por el que penetre en el cuerpo del animal. De hecho, cuando destroza la arteria aorta, el toro agoniza con enormes vómitos de sangre.

En un intento desesperado por sobrevivir, se resiste a caer, y por su gran memoria suele encaminarse hacia la puerta por la que entró, puerta de chiqueros, buscando la salida por la que huir de tanto maltrato y dolor. Pero entonces, lo apuñalan en la nuca con el descabello, otra larga espada que termina en una cuchilla de 10 cm. con tope.

El toro muere asfixiado

A pesar de estos terribles tormentos, el animal no suele morir, por su gran potencia física, pero finalmente cae al suelo. Entonces lo rematan con la puntilla, un cuchillo-puñal de 10 cm, con el que intentan seccionarle la médula espinal, a la altura de las vértebras atlas y axis. El toro queda así paralizado, sin poder siquiera realizar movimientos con los músculos respiratorios, por lo que muere por asfixia.

Esta es la realidad. La otra cara de una de las fiestas nacionales. La sombra de tanto colorín y banderín. Los ojos que no quieren ver la agonía de una muerte lenta, intensa y meticulosa. La franqueza de una hipocresia mortuoria sin traje de luces y pañuelos blancos al aire. La verdad de nuestras corridas de toros. Una gran desconocida por la mayoría de nosotros, dentro y fuera de nuestra fronteras.

Y es que los packs turísticos envuelven, como si de regalos se tratase, la sangre de estos animales. Embellecen el principal martirio nacional. "Los turistas suelen recibir las entradas para los toros directamente, con un ticket para dos museos, un tablao y el vale del hotel. Todo en un pack. Como quien va a EEUU y le añaden de promoción una entrada a Disneyland", comenta Matilde Figueroa, directora de Comunicación de la Fundación Altarriba.

Los que compran directamente, lo hacen teniendo como información previa una versión falseada de la realidad. La publicidad turística taurina embellece con carteles y postales esta matanza. "Muestra a toros vivos y sanos, antes de ser mutilados, sin vomitar sangre por la boca y sin boquetes por todo el cuerpo.

"La consecuencia directa: los turistas acuden a las plazas pensando que van a ver una cosa emocionante y atractiva, y se encuentran pagando por entrar a un matadero público, con el matarife vestido raro y acompañado de varios ayudantes, para deshacerse de un vacuno mediante una serie de puñaladas en distintas partes del cuerpo y sin aturdimiento previo, convertido todo en un baño de sangre, con un look gore, que en cualquier otro ámbito daría con los organizadores ante un juez y se armaría un escándalo por maltrato", aclara Figueroa.

De ahi que muchos de los extranjeros queden totalmente decepcionados, como los de éste video, al ver troncado el show previsto que tenían en mente. Al ver tirados y ahogados en su charco de sangre al toro espléndido y fornido de sus folletos de los hoteles.

"Me gustaría, de verdad, que estos turistas que salen a los diez minutos llorando y vomitando pudieran presentar una denuncia contra el Estado Español por publicidad engañosa o directamente por estafa. El Estado debería tener un Libro de Reclamaciones. Nuestra imagen exterior es de cafres, por más que el Gobierno se empeñe en hacer creer lo contrario", señala Figueroa.

550 millones de euros para el mundo taurino

No obstante, nuestro Gobierno se tapa los ojos, mira lo que quiere ver y engrosa las cuentas del sector taurino con fondos públicos. En concreto, los ciudadanos donamos, sin saberlo, millones de euros cada año para que no se desplome el sector taurino. Para que se sigan realizando corridas de toros, novilladas, encierros y otras fiestas tradicionales que implican la tortura y/o muerte de animales de distintas especies, principalmente el toro.

En concreto, la cifra total anual de ayudas al sector taurino en dinero público ronda los 550 millones de euros, casi 100.000 millones de pesetas. Cada familia española (unidad standard de 4 miembros), está aportando anualmente unos 47 euros al sostenimiento y promoción de la actividad taurina.

12 comentarios:

feny dijo...

paso d discutir sobre el tema, solo digo q para bien o para mal pero cuando un toro engancha a uno suelo disfrutar

ladiya dijo...

paso de leer sobre el tema, es tortura lo mires como lo mires y punto y sí feni, tb disfruto con las cogidas lástima k sean tan escasas.

y kien no crea k es tortura k se coja un dia a alguien k le pinche con alfileres toda la espalda mientras hace esprints y luego k le clave un cuchillo en el lomo... a sin olvidar k venga alguien en moto mientras corre y le clave tb con una pica en los costillares y demás... y luego k me lo cuente

quillo_3 dijo...

pues yo sinceramente, creo que se mantiene porque es una tradición cultural española de hace muchos siglos... nunca me ha gustado, desde niño, no lo entiendo, ni creo que lo entienda nunca... pero un día un criador de toros amigo de mi abuelo me dió una vuelta por su finca (¡qué maravillosos son los miuras en su hábitat!) y me dijo "si no fuera por las corridas, los toros hoy no existirían, ¿juzgarías la muerte de un cerdo que te da de comer?" desde entonces me cayo siempre mi opinión sobre los toros... y no creo que nadie me mueva de mi indecisión sobre condena o alabanza nunca!!!

eso sí, cuando veo a un torero que es corneado, siempre pienso que el hombre, que lucha contra la bestia (al menos la metáfora de la corrida es esa, la victoria del ser humano contra la bestia) nunca digo "pobrecito"... no me entristece porque a veces el hombre prueba en sus carnes lo que vale un animal... él se arriesga y mata toros por tanto sabe a lo que se atiene...

de los toros se obtienen muchas cosas, casi no se desperdicia nada, como de los cerdos y aunque crea que es una
TORTURA (sufre durante horas una muerte prolongada) para el animal, entiendo el por qué de ese "arte".

por otro lado, ladiya, me interesa mucho saber por qué te da rabia cuando ves la muerte de un toro y cuando ves, por ejemplo, la muerte de un palestino piensas "son daños colaterales"... es curioso.

Juliette dijo...

Yo desde que tengo uso de razón estoy en contra de esta mierda, así que da gusto estar en un blog donde la gente comparte mi opinión.

quillo_3 dijo...

... o por qué no condenas con la misma energía la "cárcel" de guantánamo ¬¬

ladiya dijo...

no pienso k sean dañños colaterales y como esta debe ser la vez numero 100 k te lo digo tb va a ser la última, k hasta el santo hob tenia menos paciencia; considero k aquello es una guerra encubierta. Es el "o tú o yo" y me pongo de lado de los israelies, tan sencillo como eso, aparte, salvando contados casos de tortura (en todas las guerras se dan) no creo k cuando te cae un misil de un avión o helicoptero tardes una hora o dos en morir y además mediante un largo proceso que combina el agotamiento fisico, la producción de múltiples pekeñas heridas que te desangran y todo frente a miles de personas...

alomejor tiene algo k ver, digo alomejor.
Aparte de k siento más cariño por la inmensa mayoría de razas animales (moscas y moskitos excluidos...) que por el resto de mis congéneres (salvando contadas excepciones).
La cárcel de Guantánamo? y por que no criticas tú otras injusticias?? k pasa k tengo k hacer un estudio por menorizado de todas las situaciones injustas de este puto planeta? no me tokes los cojones anda.


y la gilipollez esa de "si no fuera por la corrida se habrían extinguido" es "mal de muchos consuelo de tontos". Es que el lince ibérico se está protegiendo de la extinción para poder meterlo en una plaza pública y despellejarlo ante los vítores de miles y luego arrojarles la piel cuando el animal todavía agoniza?? NO verdad? pos no digas memeces.

quillo_3 dijo...

mira: VETE A LA MIERDA. No te aguanto ni una impertinencia más ni ninguna postura más en plan basilisco. Me importa una mierda lo de los toros, tengo mis razones para opinar así, pero estoy hasta los cojones de que te comportes como un auténtico energúmeno impertinente cuando no estoy de acuerdo con tus radicalismos. Berrea todo lo que quieras, pero ya sabes a que atenerte conmigo. No voy a soportar más esta actitud tuya, ahora haz lo que quieras.

ladiya dijo...

¿?

una mala noche sin sexo?XXXD

quillo_3 dijo...

Segunda vez que lo digo... yo no soy ni el feni ni los demás que te aguantan tus tonterías y ya estoy bastante harto de que ser amigo tuyo signifique aguantar día sí día no aguijonazos... si quieres tener un amigo fiel al que darle un cate cuando te guste te compras un perro!!!

ladiya dijo...

¿?

ladiya dijo...

primero iba a pedir el comodín del público, igual que pedí ayer el de la llamada con Angel; por que realmente toy desconcertado.

Pero tras una "fonsiana" reflexión he llegado a la conclusión de que esto no es sino otra réplica de ese conjunto de "temblores" que te vienen sucediendo de unos meses a esta parte. De modo que en pro de nuestra amistad te insto a que aclares la mayor y te desahogues, por que con absoluta sinceridad que no sé k te pasa o qué he hecho. Y como veo que me vas acabar por mandar al "fonsi" pos me gustaría saber al menos el porqué, porque de nuevo te aseguro que no sé que pasa
¿?

No creo que haya sido por el "no me tokes los cojones anda"; y dudo que
"...y la gilipollez esa de "si no fuera por la corrida se habrían extinguido" es "mal de muchos consuelo de tontos"..." haya sido el desencadenante, pues no me parece nada ofensivo la verdad, o no era esa mi intención...Hum... No debería hacer falta que lo dojera, pero bueno, no solemos ser conscienres de como lo que hacenmos/decimos afecta a los demás, así que lo diré: no suelo (y en este caso desde luego no) escribir para criticar a las personas, como mucho sus afirmaciones puntuales (ni siquiera sus ideas), no digo que no lo haga, soy humano y aveces la rabia me puede (que tire la primera piedra quien...), yo comento para expresar mi punto de vist, nada más y si creo que esa frase que tú y alex manteneis es una gilipollez, pos lo digo, con el mismo animo con que me gusta que me digas cuando crees que digo gilipolleces, si te disgusta mi sinceridad dimelo y tomo nota y comenzaré el periodo de censura contigo al igual que ya hago con la mayoría de colegas y conocidos, no pensaba que fueras merecedor de tan , en mi opinión, degradante trato, pero bueno, yo estoy aquí para agradar...

El "...pos no digas memeces.", es la otra opción que contemplo para esa, en mi opinión, desmesurada reacción; pero como ya he dicho no pretendo decir que seas memo, si es eso lo que has entendido, me parece una memez esa opinión en concreto, y creo haber expuesto un argumento que demuestra mi opinión. No pretendía en cualquier caso descalificar, sólo debatir.


Lo dicho, me da la napia que te pasa algo más al margen de esta trifulca, no sé que es, no sé que he hecho, si quieres me abres los ojos y si no, pos se te pudrirá dentro, yo de momento soy ignorante.

quillo_3 dijo...

Tienes un correo.



Google

WWW
CHAPOTEROS