20 febrero 2008

La versión manga de la Biblia.


En menos de un año, la versión manga de la Biblia editada en Reino Unido ha vendido más de 30.000 copias, todo un éxito editorial para el formato cómic. Se ha convertido en la publicación de estilo manga más vendida en este país.

Creado por el dibujante Ajinbayo Akinsiku —Siku, de nombre artístico—, pretende difundir el mensaje bíblico entre la población de 15 a 25 años, según publica The Times. El objetivo de Siku es que el libro sirva como guía inicial para nuevos lectores de la Biblia. En él, los lectores se encuentran a los personajes históricos transformados en superhéroes, hablando con un lenguaje parecido al de los adolescentes y vistiendo según las últimas tendencias de moda beduina.

Tanto la Iglesia anglicana como la de Inglaterra han aceptado esta versión y consideran que es una buena idea presentar a Jesucristo como un superhéroe. También han reconocido que habrá a quien le desagrade, pero "lo importante es que mantiene el mensaje de la Biblia".

Los organismos de la Iglesia española más cercanos a los jóvenes ven bien este tipo de iniciativas y afirman que las apoyarían si se pusieran en marcha aquí. La Pastoral de Juventud de Navarra —una de las más activas— considera que es una muy buena idea y que funcionaría bien. José María Aícua, encargado de la pastoral, cree que "hay que abrir todos los caminos posibles, porque luego, donde menos te lo esperas, salta el éxito". Además, cree que contando sólo con el número de jóvenes que está en catequesis de confirmación en España, se podrían llegar a vender al menos 30.000 copias.

Sin embargo, la mayor parte de las tiendas especializadas en publicaciones manga no lo ven con tan buenos ojos. En primer lugar, no tienen constancia de que haya sido distribuido. Aunque en Madrid Cómics sí lo han tenido, sólo les llegó como un producto de importación —sin que ninguna distribuidora española lo comercializase—, y afirman que no tuvo mucho éxito.. En otras tiendas especializadas como Elektra Cómics, Generación X o Atlántica no lo han tenido ni conocen ninguna editorial que lo haya distribuido o lo vaya a distribuir por España.

Tampoco creen que tuviera mucho éxito si se diese el caso. En Generación X creen que "la Biblia ya puede ser en este o en otro formato que aquí no tendría interés. El mundo del manga ya tiene suficiente público y mercado como para que triunfara este producto". Desde Elektra consideran que 30.000 copias "es un volumen muy grande de ventas" y que en España no conseguiría vender tanto.

Desde un punto de vista académico, Luis Sánchez Navarro, profesor de Nuevo Testamento en la Facultad de Teología San Dámaso, considera que, aun sin conocer el cómic en sí, "todo lo que pueda ayudar a conocer las Escrituras está bien". Además apunta que "siempre ha habido ediciones de la Biblia para niños, simplificadas o con viñetas". "Todo lo que sea divulgación sin cambiar el mensaje es bueno".


Fuente: soitu.es

9 comentarios:

feny dijo...

hostia q wapo , yo qiero verlo.

ladiya dijo...

k os ha dao por los mensajes religiosos??


puto asco k me da la biblia ya sea en libro o en pasta...

es lo k pasa cuando tratan de meterte algo a la fuerza... como el kijote o la regenta....

:(

angeloso dijo...

hombre, debo reconocer que la idea esta curiosa
no me importaria ojear el comic, a ver que tal jeje
aunque el mensaje no me triunfa mucho xD (pero para gustos colores)

ladiya dijo...

si killo te pudiera leer diria...


TROLL!!!

quillo_3 dijo...

TROLL!!!

Unknown dijo...

Oye, que TROLL soy yo.

angeloso dijo...

pero quien es este que se autoproclama troll??

Unknown dijo...

Oye, que a mí me lo han llamado cada vez que escribía algo. Que no es que yo me haya autoproclamado nada. También me han llamado CLON.

quillo_3 dijo...

Esto es un blog donde dos pollas gordas miden sus fuerzas...



Google

WWW
CHAPOTEROS