27 febrero 2008

Debate y propaganda por Santiago González

No siempre se pueden sustituir los hechos por la propaganda. Poder, se puede, si nos ponemos rigurosos, pero no cuela. En la noche del gran debate, todas las televisiones y la mayor parte de las encuestas on line daban como vencedor a Zapatero. El Periódico llevaba sus encuestas a primera. El sondeo de EL MUNDO, con 800 entrevistas telefónicas, arrojaba una conclusión diferente, que también merecía honores de portada.

Las televisiones emitieron tertulias sobre el debate, que se convirtieron en riñas apasionadas sobre quién había sido el vencedor.

Tanto calor fue un derroche. Bastaba esperar 24 horas y fijarse en el comportamiento de los contendientes para sabe quién había ganado. En otras ocasiones ha bastado menos tiempo. El 12 de mayo de 1998 se produjo el célebre debate sobre el Estado de la Nación en el que Aznar desmontó al candidato de la oposición, Josep Borrell, recién salido de las primarias.

Recuerden que Borrell se enredó en una discusión absurda sobre el tecnicismo 'devengo de caja', que sólo le interesaba a él. A la salida del Congreso, los diputados socialistas se lamentaban de que la algarabía organizada por la derecha había desconcentrado a su candidato.

Mientras sus fans defendían su victoria en las encuestas, Zapatero llegaba a la Moncloa y se hacía poner el vídeo del debate. Lo cuenta en el diario El País Anabel Díez. La portada de ABC da cuenta de las conclusiones :

Esa es la cuestión. Zapatero perdió el debate. Lo que decían las encuestas fue desmentido aquella misma noche por la patética intervención de Jesús Caldera. A las encuestas, el imprescindible juguete sociológico de las elecciones, les pasa lo mismo que al ajedrez, en opinión de Albert Einstein, que es una banalidad como ciencia y un auténtico coñazo como entretenimiento.

7 comentarios:

Unknown dijo...

Sí, Albert Einstein... Tan genial en algunas cosas y tan rematadamente imbécil en otras. Cosas de genios, supongo. No es el primero al que le ocurría.

Anónimo dijo...

See HERE

Unknown dijo...

Por cierto, ¿qué opináis de la niña de Rajoy? ¿Os emocionó?

ladiya dijo...

Ni sé ni me importa quien ganara el debate, concepto absurdo por cierto. Por que el debate no sirvió para cambiar la intención de voto de los convencidos (la mayoría) aunque puede que convenciera en algún sentido a algún indeciso (lo dudo).
Si bien es significativa la reacción de "CejaP" y siempre se ha sabido: lo que funciona no se cambia...

Sólo sé que Mariano llamó por tres veces (o más) mentiroso al actual presidente del "desgobierno" español sin que éste pudiera siquiera rechistar... se ve que España ya se merece un gobierno que mienta... verdad Rubalcaba??

angeloso dijo...

no vi el debate, asi que no puedo opinar mucho sobre que dijo cada uno o que tal lo hizo

pero me se de uno al que tengo muy pero que muy atravesado
no se le desea mal a nadie, pero asi le muerda un perro rabioso, que con las cejas y espuma en la boca ya quedaria para partirse el pecho xD

Unknown dijo...

Lo curioso es que parece que ZamPo ha interiorizado que perdió el debate. Y eso a pesar de que todas (o casi todas) las encuestas le dan como vencedor y a pesar también de que no estuvo mal. Se defendió bien. Estuvo bastante igualado. They finished even. Ya veremos el próximo.

ladiya dijo...

JEJEJEJEJEJEJE


seria tremendo ladrando a cuatro patas con toa boca espumada!!

le llamariamos crispin... y nada de sacrificarlo... le pondriamos en una celda con un cristal irrompible y pondríamos a mariano detras pa k se acabara partiendo la cara contra el cristal de tanto lanzarse a por el



Google

WWW
CHAPOTEROS