06 julio 2009

Beacon of Progress, El faro que quiso iluminar el futuro

Beacon of Progress, el edificio que se hubiera convertido en la construcción más grande realizada por el hombre en toda la Historia de la Humanidad.



La Exposición Universal realizada en Chicago en 1893, que tuvo como tema principal el cuarto centenario del descubrimiento de America, fue un punto de inflexión para muchos contemporáneos que la disfrutaron.
Entre los más de 27 millones de visitantes de aquella Expo, se encontraba Désiré Despradelle, un arquitecto y profesor del MIT que allí, comenzó a fraguar una idea descabellada.

Una torre de piedra de 1500 pies en forma de faro que, en pleno Chicago, sería la mayor obra del ser humano y que quedaría para la posteridad como imagen del progreso.

1500 pies equivalen a 457 metros, una altura impensable en aquellos tiempos y que aún hoy, sólo sería superada unicamente por tres rascacielos actuales: El Burj Dubai (aún en construcción), el Taipei 101 (por ahora el mayor edificio del mundo) y el Shanghai World Financial Center. Sin embargo, si se hubiera construido, el Beacon of Progress, en 1893 hubiera sido más alto que las emblemáticas Torres Petronas (452 metros) o la Torre Sears (442 metros).

Para hacernos una idea más aproximada, además de bocetos y planos de su Torre, el propio Désiré Despradelle, dejó este dibujo con una comparativa entre los edificios y monumentos de aquella época.



La torre estaba proyectada en piedra y su localización hubiera sido el Parque Jackson de Chicago, desde la que, además, se hubieran extendido diversos muelles hasta el Lago Michigan para realizar regatas.

Su diseño fue aplaudido en toda America e incluso Despradelle fue galardonado con la Medalla de Arquitectura en la Exposición de Paris de 1900.

Sin embargo, como la mayoría de los sueños, el Beacon of Progress tenía un coste acorde a sus pretensiones, cifras tan inalcanzables como las imposibles alturas de sus azoteas.



Despradelle fue aplaudido y galardonado... sí, eso es cierto... pero de ahí, a conseguir la financiación que le permitiera hacer realidad aquel proyecto, hay un trecho... convertir en verdadera piedra su Torre era algo que estaba muy lejos del alcance de aquellos días.

Pero hoy, al menos aquí en la Aldea Irreductible, hemos mirado hacia el horizonte subidos a lo que pudo ser el edificio más alto construido por el hombre jamás... aquel Faro del Progreso de hace más de cien años, no ha quedado totalmente en el olvido...





Fuente: aldea-irreductible.blogspot.com

No hay comentarios:



Google

WWW
CHAPOTEROS