22 junio 2009

Batman septuagenario

Hoy se cumplen 70 años desde que viera la luz el primer comic de Batman allá por 1939. Creado por Bob Kane, durante todos estos años nuestro psicópata favorito ha batalleado con los malos de Gotham (Ciudad de Dios, que es lo que significa), pero especialmente con el que creo es el mejor villano de todos los tiempos:

Os aconsejo que os leais el dos comics básicos para entender el origen y cómo funciona la mente del Joker: The killing Joke y Arkham Asylum. El primero, obra del que para mí es el mejor creador de comics de la historia, Alan Moore, describe la fatalidad del origen del Joker, mientras que el segundo nos describe la forma de cabilar y pensar del Joker, describiendo de paso el origen de Arkham, la famosa penitenciaría de donde se escapan cada dos por tres los malutos.

Hay que mencionar para los que no lo sepan, que no sólo hubo un Robin, su fiel compañero, sino dos. Bueno, tres si contamos a la Robin del Retorno del Caballero Oscuro o cuatro si contamos a Batgirl. El primero, el que a la postre se convertiría en lider de los Titanes como Nigthwing, lo abandonó después de un montón de desencuentros con la frialdad de los métodos de Batman. El segundo, Jason Todd, es uno de los principales motivos de la enemistad de Batman contra Joker puesto que es apalizado por éste mientras buscaba a su auténtica madre para después ser volado por los aires. El comic donde ocurre esto es "Una muerte en familia" que también os aconsejo porque pasará a ser otro de los traumas importantes en la mente de Batman puesto que justo antes había sido apartado de sus funciones por éste tras una pelea por la "fogosidad" de Robin. Hay que decir que este segundo Robin era más violento y osado, aunque no tuvo mucho éxito y fue una propia votación entre los fans de DC la que hizo tomar la decisión de matarlo.

Ah, que no se me olvide, otro de los motivos de la enemistad entre el Joker y Batman fue Batwoman, Barbara Gordon, a la que deja paralítica aquel de dos tiros mientras intentaba secuestrar a su padre, James Gordon, el teniente de Gotham (al que además le enseña fotos de su hija desnuda tras ser herida). Hay que decir que el personaje de Barbara Gordon surge para acallar los rumores de homosexualidad entre Batman y Robin... y como no, tras ser herida Batwoman pasa a ser Oráculo que seguiría ayudando a Batman desarrollando tecnología, y adiestrará a Batgirl, su alter ego para ligotear con Robin...

Otra de las sagas importantes que debeis leer es la que creó Frank Miller. Tanto en Año uno, donde se reescribe el origen de Batman...



...como la vuelta de Batman ya viejuno, tras ver como durante su inactividad Gotham ha caido en un pozo de locura y crimen y su lucha final con Joker y Superman.




En fin, ¡¡¡feliz cumple tito Batman!!! Por cierto, se rumorea que DC se está planteando hacer un comic sobre la muerte de Batman, como ya hiciera con Superman, aunque éste resucitara dos años después... pero eso es otra historia.

Pd: de las películas ya hablaré en otra ocasión que tiene tela porque sería algo así como Visión Burton VS Visión Nolan.

Pd2: si después de leeros todo lo anterior pensais que soy un friki, pensaoslo mejor después de conocer a Mister Batman Bin Superman:




5 comentarios:

kabuto84 dijo...

El de Arkham asilum ya me lo dejaste y me lo lei, cuando me dejes los demas me los leere ara conoces mas al heroe y al villano.

Y sobre lo del tio ese con el nombre friky:
http://www.vidaextra.com/accion/nino-escribe-una-carta-al-rey-para-que-le-permita-cambiar-su-nombre-por-sonic-x

angeloso dijo...

he leido y tengo los dos que comentas (entre otros muchos de batman jeje), sencillamente tremendos

y aunque he detectado alguna que otra irregularidad en tus explicaciones sobre las idas y venidas del personaje me morderé la lengua por respetarte el post xD
(es lo que tiene que un friki de batman le hable a un friki-enamorado-seguidor-hasta-la-muerte de batman jajajaja)

siempre ha sido uno de mis personajes favoritos de comic, por no decir el primero

PD:con todos mis respetos, y sabiendo que las nuevas versiones de cine son geniales, a mi el estilo de burton me enamoró para batman
aún no he visto una catwoman como michelle pfeifer, un pingüino como danny de vytto, ni una gotham city como la que él creo
la diferencia creo que radica en que me gusta más el batman de pesadilla de burton que el realista y megatecnologico (a veces hasta un pelín de más...) que hay ahora

PD2: como hagan un comic con la muerte de batman para luego resucitarlo como hicieron con superman quemo alguna sede de dc comics
avisado queda, y el que avisa no es traidor xD

PD3: sorry pero no podía morderme tanto la lengua, el personaje de batman no lo creó bob kane a solas, ya que lo creó junto a bill finger, pero el paso del tiempo ha hecho que quede kane como único creador
de injusticias está lleno el mundo

quillo_3 dijo...

irregularidades???!!! O_O

ladiya dijo...

el killo es que dentro de su irregularidad es muy grande, no en vano lo llamamos "Gordinflas", siempre desde el cariño;

me ha gustado mucho el post, he aprendido cosillas y me he kedao con ganas de leer el "asilo del arca"

quillo_3 dijo...

"Batman es un personaje ficticio de historietas creado por el dibujante Bob Kane y el escritor Bill Finger (aunque sólo se reconoce oficialmente su autoría al primero) y publicado por DC Comics." ¬¬

a mí ni lo de gordinflas ni mocosete me molesta, ni mucho menos a estas alturas XD



Google

WWW
CHAPOTEROS