02 febrero 2009

Proyecto Nébula, Arquitectos españoles en Dubai.

El estudio de Arquitectura A-CERO, dirigido por Joaquín Torres, resultó ganador el pasado otoño de concurso de arquitectura convocado para la realización de una urbanización residencial exclusiva en el distrito de Madinat Al Arab, en la costa de Dubai. Su propuesta resultó ganadora entre cinco equipos participantes; convirtiéndose en el único estudio de arquitectura español que va a construir 7 torres en Dubai.

La propuesta combina una urbanización que se compone hotel, apartamentos, locales comerciales, oficinas y zona de ocio en una superficie total de casi 600.000 m2 y corresponde a una actuación en cuatro parcelas situadas en la zona C, al lado de la última y más grande isla artificial “palmera” construida, compuesta por una urbanización de apartamentos con piezas de 8 plantas de altura en una superficie de 64.000 m2, una zona comercial, dos torres de apartamentos de 14 plantas cada una y por último cinco torres de oficinas y apartamentos de 55 plantas la de mayor altura.

Se solicitó por parte de la organización del concurso una ampliación sobre la superficie de actuación ya que al principio se trataba de 450.000 m2 y se ha ampliado definitivamente a los casi 600.000 m2 con la construcción de 7 torres, frente a las 5 iniciales.

Dicha propuesta nace como una intervención global que surge del contacto con el mar y que crece suavemente cuando penetra en el interior del territorio. Desde la pequeña escala, en respuesta al mar, hasta la rotundidad de las torres, cual bastiones defensivos frente al crudo desierto. Dos gigantes que se arrodillan ante la inmensidad del mar.

La arquitectura efímera de las haimas, junto con el la obra escultórica de David Nash, claros referentes culturales que entran en dialogo con la filosofía del estudio, son los referentes que dan forma a la envolvente de estas piezas.

La presencia constante del agua, el tratamiento de la luz tanto en interiores como en exteriores y la elección de materiales se han dirigido hacia la sostenibilidad del proyecto, generándose además diversos ambientes propicios para diferentes usos: juegos, descanso, ocio y deporte.
La intervención en el paisaje persigue la puesta en valor del entorno natural, la propuesta es un nexo de unión entre dos inmensidades, desierto y mar.

La correcta gestión hídrica, tan importante en un medio como este supone un condicionante en dicha propuesta.

A-cero se crea en 1996 y está formado por 70 profesionales repartidos entre las sedes de Madrid y A Coruña, dirigidos por J. Torres, con la ayuda de su colaborador R. Llamazares. Desde su nueva sede de los Emiratos Arabes, coordinarán estas y otras obras que se están realizando en la zona.



Fuente: Urbanity.es

6 comentarios:

Moisex dijo...

Solo una palabra:

I-M-P-R-E-S-I-O-N-A-N-T-E

Ojalá estas cosas se hicieran en España, ganaríamos enteros para el turismo :-S

Luki dijo...

Grande Moi xD

Pd: Pues ya dicen por ahi que el turismo es el sector que va a tirar de los demas para sacarnos de la crisis..

ladiya dijo...

lo k yo me pregunto es si con tanto ormigón que estan metiendo, con tanto cavar, con tanto kitar tierra de aki pa ponerla alli, con tanto comerle al mar terreno, etc, no acabará hundiéndose el país en su propia vanidad?

a la torre de babel me remito...

Luki dijo...

Todo el nuevo Dubai y todo lo que alli se construye tiene un objetivo claro y definido: Convertirse en el eje de los negocios entre Asia, Oriente, Occidente, Australia y Africa.
Su situacion geografia no es casualidad.
Es por eso que van a construir el aeropuerto mas grande del mundo alli (el actual es de los mas eficientes del mundo y aun asi se les a kedao pekeño) ya que esperan recibir millones y millones no solo de personas sino tambien de mercancias.

Moisex dijo...

Y de billetes también no lo olvides, que estos tios son mu listos pa los negocios.

quillo_3 dijo...

"""Ojalá estas cosas se hicieran en España, ganaríamos enteros para el turismo :-S"""

moi, tú no decías que la crisis española era culpa de las inmobiliarías? entonces a ver si lo entiendo: construir sí, pero que sea de diseño...



Google

WWW
CHAPOTEROS