La tradición de introducir una figurita en la masa, típica en varios países como España y Francia, amenazó de muerte al roscón ante las exigentes medidas para proteger a los niños pactadas por las instituciones europeas, aunque finalmente no tendrá consecuencias para el dulce navideño.
Según la nueva normativa, se prohibirán en la UE todos aquellos juguetes contenidos en productos alimenticios en los que haya que comer el alimento para alcanzar el juguete y en los que éste no esté embalado correctamente.
La clave del embalaje "salva" a los conocidos huevos de chocolate que contienen en su interior una pequeña sorpresa, pues ésta va protegida por una cápsula de plástico, algo que no ocurre habitualmente con las figuritas de los roscones.
El producto navideño evita la prohibición, sin embargo, por no entrar dentro de la definición de juguete que figura en la directiva, según confirmaron fuentes parlamentarias.
Sí tendrán que desaparecer, por ejemplo, algunos tipos de piruletas a la venta en Europa y que contenían una pequeña lámpara en su interior a la que sólo se puede acceder después de comer el caramelo.
Para el eurodiputado español Ignasi Guardans (Convergencia i Unió), la normativa "bordea el ridículo" porque cae en la "exageración" y sólo responde a la cultura reguladora de algunos países y no "a cómo se educa a los niños en Barcelona o Sevilla, incluso en el caso de los padres más cuidadosos".
"Me parece absurdo llegar a una directiva como ésta, que transmite la imagen de una UE ultrarreguladora y alejada de los ciudadanos", explicó.
El diputado, que anunció que se abstendrá en la votación del texto el próximo jueves, criticó que la Eurocámara se "haya encontrado con un acuerdo ya cerrado" entre los miembros de la comisión parlamentaria de Mercado Interior y Protección del Consumidor y el resto de instituciones.
La nueva directiva tiene por objetivo mejorar la seguridad de los niños y, una vez que reciba esta semana el respaldo del pleno del PE, prohibirá el uso en los juguetes de ciertas sustancias químicas y metales pesados.
9 comentarios:
que absurdo me parece, pero bueno, cosas más absurdas ocurren diariamente y nadie dice nada...
leñes
y tanto que se pasan un pelín de exagerados
que estoy de acuerdo con regular cosicas como que los jueguetes sean un peligro por ir "escondidos" en comida y tal, pero de ahí a cargarse una tradición...
¡¡que yo no soy feliz si no encuentro el haba!!
xD
uno que se ha enterado...
¬¬
jejejejejejjejejejejeje el haba??? desde cuando el haba es un juguete??? XD
Estos europeos y sus leyes... Si se creen que me van a dejar sin roscón van de culo dicen que es por "nuestra seguridad" ¿el roscón peligroso? A lo mejor lo prohibis!!! Como diria yo (según Quillo): "como os mande a los negros de mi barrio os cagais!!!" X-D
Mariconadas... los niños se pueden ahogar con mil cosas q encuentran en cualkier sitio!! No solo en la comida!! Con lo q mola el roscón!!
el pueblo ha hablado, y el pueblo se acabara tragando su propia mierda, q calentica tiene q estar divina.
joder se que el que encuentra el haba paga y que no es un juguete, pero es parte del "relleno" del roscón junto con los juguetes
que no sois quisquillosos ni nada leñes ¬¬
ademas es lo mas propenso a qedarse en la garganta d un crio , por q los otros jugetitos ya hay q ser negao
Publicar un comentario