- El grupo resultante de la operación será la mayor cervecera del mundo
- La operación asciende a más de 32.000 millones de euros
- Rodrigo Rato negoció con el Santander el crédito a InBev
El valor de la operación fue acordado en unos 52.000 millones de dólares -32.748 millones de euros-. De esta forma, InBev, hasta ahora número dos del ramo, se transformará en el mayor consorcio cervecero del mundo.
La operación debe aún ser aprobada por los accionistas. La nueva empresa se llamará Anheuser-Busch InBev, según fuentes cercanas a las negociaciones citadas por 'The Wall Street Journal'. Anheuser-Busch tendrá dos puestos en el consejo de administración.
La dirección de Anheuser-Busch se había manifestado anteriormente contra la adquisición, rechazando una oferta de 65 dólares por acción por parte de InBev. La empresa belga elevó luego su oferta a 70 dólares por título.
En la operación han participado dos españoles. EL MUNDO adelantó el pasado mayo que Rodrigo Rato, ex director gerente del Fondo Monetario Internacional y ex vicepresidente económico, representó a InBev en las negociaciones con el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, para firmar los planes de financiación de la OPA.
El tradicional consorcio Anheuser-Busch controla las marcas Budweiser y Bud Light, y con ello prácticamente la mitad del mercado estadounidense de cerveza. InBev, con sus marcas Beck's y Stella Artois, se ubicaba detrás de la empresa líder en el mundo, la británica SABMiller.
Juntas InBev y Anheuser-Busch tienen un volumen de negocios de 36.400 millones de dólares y una producción de 460 millones de hectolitros, según cifras de 2007. Son dueñas de unas 300 marcas de bebidas en todo el mundo.
Con la fusión el nuevo grupo, que se llamará Anheuser-Busch Inbev, será el líder mundial en la industria cervecera y uno de los cinco mayores productores en el sector alimentario.
Las ventas netas anuales ascenderán a 26.600 millones de euros y su Ebidta (resultado bruto de explotación) será de 7.800 millones de euros.
Según el comunicado, Anheuser-Busch InBev no violará las normas sobre competencia por el limitado solapamiento geográfico de las actividades de ambas cerveceras. El presidente ejecutivo de InBev, Carlos Brito, será el directivo de la nueva empresa y el presidente y consejero delegado de la cervecera estadounidense, August Busch IV, estará en el consejo de administración.
La sede de Budweiser permanecerá en San Luis (Misuri), donde también se establecerá la sede principal norteamericana de la cervecera fusionada y todas las cervecerías de Anheuser-Busch seguirán activas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario