07 abril 2008

Semana Santa: Los reales Alcázares de Sevilla y "alrededores"

Siguiendo con el tour por mis vacaciones en Sevilla, llegó el momento de enseñaros parte de uno de los edificios más ricos de la ciudad andalusí, contemporánea a la Alhambra, incluso en partes de él anterior, que son los reales Alcázares. Si son reales es porque aún hoy cuando la familia real va a Sevilla se queda en los aposentos creados por los reyes católicos que se encuentran en el segundo piso.

Es importante resaltar que aunque pueda parecer a simple vista que es un calco de la Alhambra de Granada, cualquier persona con un poco de información sabrá que el periodo en que fue construido el palacio árabe data incluso en tiempos bastante anteriores al monumento patrimonio de la humanidad. No en vano, gracias a su gran muralla logró resistir la invasión del siglo IX vikinga.

El palacio tuvo varias ampliaciones durante toda la época musulmana. El hecho del parecido ornamental con el palacio granadino deriva de que en aquella época los taifas de ambas ciudades compartían artesanos que iban y venían de uno a otro.

Ya en la época cristiana, Fernando III respetó dicho palacio, ampliando algunas zonas. Era la época de respeto cultural en que podían convivir árabes, cristianos y judios. De hecho, Pedro I el cruel, amante de la ciudad, decidió construir el primer palacio no protegido intramuros de un castillo siendo éste considerado el mayor exponente de palacio mudéjar del país.

Me gustaría detenerme para hablar sobre Pedro I el cruel. Dicho apodo lo acuñaron los nobles que no veían con muy buen grado que al conspirar contra su rey fueran ejecutados sin piedad, ¡qué malvado! Lo cierto es que era un rey ecuánime y siempre fue del gusto del pueblo. En una ocasión le tocó juzgar un hecho en la ciudad bastante peculiar. Un cura de la alta curia eclesiastica sevillana tuvo una aventura con la mujer de un zapatero. Cuando éste fue descubierto por el marido, debido a los privilegios del clero, fue juzgado por un tribunal eclesiastico y no por el rey, dictaminando éste que debería dejar de ejercer su oficio, el de cura, durante un año. Como no es de extrañar, el zapatero en la primera ocasión que tuvo le abrío la cabeza al "pobre" cura... El caso fue llevado ante el rey, ante las voces rabiosas de la alta curia clamando justicia ejemplar. La sentencia fue de lo más justa: no podría ejercer su oficio de zapatero durante un año. No es de extrañar que Pedro I siempre fuera querido.

Por cierto, también fue un palacio muy utlizado por Alfonso X el sabio, el cuál donó el símbolo de la ciudad de las sílabas NO y DO unidas por una madeja de hilo.

La historia cuenta que cuando dicho rey fue a Alemania a ejercer su derecho al trono por parte de madre su hijo se reveló con casi todas las ciudades castellanas respaldando tal cuestión. Sólo dos ciudades resistieron el levantamiento: Sevilla y Murcia. Alfonso X tuvo que retornar a Castilla renunciando a sus pretensiones germanas y tras retomar el reinado dejó dos regalos a ambas ciudades: a Sevilla el acertijo antes mencionado que leyendo dice "no madeja do" y en la catedral de Murcia se encuentra el corazón del rey en una urna de plata.

Si este palacio tuvo tanta importancia fue porque desde los reyes católicos éste albergó la llamada casa de contratación de Sevilla que controlaba todo el comercio con las américas, monopolio que duró durante más de dos siglos y que hizo de Sevilla la ciudad más importante del mundo en ese periodo pues no solo se acordaban las operaciones militares, comerciales y administrativas sino que además cualquier delito cometido en las américas debía ser juzgado en la casa de contratación. Esto duró hasta su época de decaimiento cuando se liberalizaron las labores de justicia y administración en favor de los birreyes de cada colonia y de mercantilismo (auge de Cádiz).

Bueno, sin enrrollarme más, os dejo algunas fotillos que eché:

El giraldillo

Cristina con la giralda y catedral de fondo

Cristina en el patio de banderas

Ornamentación mudéjar

El uso de agua para encantar los palacios siempre fue un don árabe...

Arcos mudéjares




Según el corán no estaba permitido realizar dibujos de personas pues la creación de tales formas sólo le está permitido a Alá, motivo por el cuál todos los palacios árabes son tan ricos en ornamentación. Es muy típico el uso de conchas, algo que ya usaban ellos antes de que los cristianos las hicieran famosas en el camino de Santiago

Un problema que tuvieron los palacios de todo el mundo fue el romanticismo... las ideas de tal movimiento muchas veces eran demasiado estéticas, muy extravagantes, con lo que muchos palacios sufrieron parches para hacerlos más "cool"... Ejemplo de ello son varias ventanas, que no tienen mucha concordancia con el estilo mudéjar del patio en que se encuentran, con las que se intentaba resaltar la convivencia de las culturas árabe, judia y cristiana

Reflejo sobre la acequía del patio de las doncellas

Segundo nivel del patio de las doncellas

Patio de las doncellas

Luz en el salón de embajadores

Una de las cosas más bonitas son los grandes jardines que se extienden dentro de las murallas en la zona norte de los alcázares en el que se puede encontrar una gran flora sobre todo y algunas pintorescas aves como tórtolas o patos. Hay que decir que tanto la pasarela como el aspecto actual de los jardines son cristianos aunque se conservan elementos mudéjares en la decoración y desde luego gran flora implantada por los taifas


Palmeras de los jardines

Pasarela entre jardines...

Almendro encerrado

Edificio central del jardín donde solían tomar el aperitivo sus altezas. En dicho patio, en verano, se realizan conciertos de diferentes músicas por la noche, con la fresquita como solemos decir

Baños de María Padilla. La leyenda cuenta que fue construido para una de las preferidas del rey Pedro I pero en realidad se sabe que ya existían baños árabes anteriores

Contraste de colores

Hay muchas fotos típicas que podría haber hecho del palacio, con muchas panorámicas, etc, etc... pero esas fotos tipo postal las podeis encontrar en cualquier página web o libro.

Como se ve, es una de mis partes favoritas del patrimonio sevillano...

Posdata: no he colgado ninguna foto de la fachada del palacio de Pedro I que es de lo más bonito e importante, única en el mundo, que hay en el palacio porque estaba siendo restaurada pero os dejo ésta que he sacado de internet


5 comentarios:

ladiya dijo...

a mi me pasa un poco como a ese "peter the one"...


gran reportage, me ha gustado mucho las notas historicas, muy enrikecedoras.


buenas fotos tb.

Juliette dijo...

Ayyy Quillo... que recuerdos más dulces me vienen con tus fotos. Mágica Sevilla...

quillo_3 dijo...

Pues sí XDDD

Por cierto, otro año que me pierdo la feria de abril :(

ladiya dijo...

me encanta la foto de cristina asomando la cabeza


XD

quillo_3 dijo...

pues ya verás una que tengo de ella en carmona haciendo el gilipoyas en plan suicida en un acantilado de la ostia XDDD esta tia está como una puta cabra, que no una cabra puta, espero!!!



Google

WWW
CHAPOTEROS