El director del Laboratorio de Medios del Instituto Tecnológico de Massachussetts, Nicholas Negroponte, ha retado este jueves durante su conferencia en el Zed Symposium 2008 a los expertos en contenido digital a "aprovechar la energía humana" en la mejora de la telefonía móvil.
Negroponte ha lanzado esta idea a los representantes de las empresas y compañías que participan en el foro de discusión global que organiza de manera anual la multinacional española Zed, un grupo empresarial que trabaja por el control de la mayor cantidad de operadoras telefónicas y su acceso al mayor número de países posible.
El conferenciante se ha mostrado insatisfecho con una situación que todavía se da en muchas ocasiones, cuando estamos hablando por teléfono y "nos quedamos sin batería en medio de una llamada" mientras "nosotros tenemos dentro mucha energía", ha destacado.
"Los móviles tendrían que estar adaptados para aprovechar la energía que tenemos dentro", ha añadido, pues "incluso cuando tú tecleas en un ordenador, estás empleando y generando energía".
Como idea para lograr este fin, Negroponte ha señalado la posibilidad de desarrollar "teclas en los móviles que absorban esa energía", aunque no ha indicado cuántos años se necesitarían para alcanzar este avance.
A lo largo de su exposición, Negroponte ha explicado las bases de la iniciativa que ha promovido 'One Laptop per Child' (OLPC) para hacer llegar las nuevas tecnologías y el conocimiento sobre ellas a los niños y familias de los países subdesarrollados y en vías de desarrollo.
La idea ha permitido repartir en los primeros meses de 2008 cinco millones de ordenadores portátiles entre los niños de países como Camboya, Etiopía, Ruanda, Afganistán, Mongolia o Perú.
La iniciativa 'Un ordenador por niño' ofrece a los gobiernos de dichos países la posibilidad de adquirir cada ordenador por cien dólares.
Asimismo, Negroponte prevé que en los próximos años se puedan repartir entre 10 y 40 millones de ordenadores portátiles entre los niños y jóvenes residentes en países con estas características.
Además, el científico de origen griego ha vaticinado un cambio de roles entre el profesor o padre y el alumno dentro del sistema educativo que hoy conocemos.
"Los profesores van a ser los que en un principio ayuden a los niños a que utilicen los portátiles, pero que en poco tiempo serán los niños los que ayudarán a los padres y a los profesores a cómo sacar más partido" de esa tecnología, ha señalado.
Sin embargo, en el caso de la relación padres e hijos, "eso no la destruye, sino que la hace mejor, más interesante que la que yo he tenido con mis padres y da la posibilidad al niño de ser más autosuficiente".
Una de las participantes en este simposio es Jellyellie, una inglesa de 17 años y autora de un libro sobre "la forma en que los jóvenes se comunican hoy en día y cómo están cambiando la forma en que las compañías tienen que presentar sus productos", ha explicado ella misma.
Para Jellyellie "es algo raro ponerse a pensar" en cómo sería su vida sin las tecnologías de la comunicación, a diferencia, por ejemplo, de sus padres, que han vivido sin ellas.
A su juicio, Internet está ayudando a mucha gente a abrir su abanico de contactos y amigos, y para demostrarlo, Jellyellie ha puesto el ejemplo de su hermano, que consigue establecer contacto con mucha gente que comparte su mismo interés, el control de coches teledirigidos.
Como trabajo de Introducción a las telecomunicaciones, me leí un libro de este hombre sobre las nuevas fronteras de la tecnología y me quedé flipado con la mentalidad de este visionario. En el libro, escrito hace mucho tiempo, vislumbró por ejemplo el desarrollo de la miniaturización que hoy conocemos o por ejemplo inventó conceptos como la nanotecnología... Recomiendo que os pilleis algo de este hombre, aunque sean artículos porque no os arrepentireis.
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