18 abril 2008

Los españoles beben menos cerveza y lideran el consumo 'sin alcohol' de Europa

  • La venta de alcohol se redujo un 5% en 2007 frente al consumo de 2006
  • El ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino lo achaca al clima y precios
  • Un 15% del consumo es sin alcohol. Francia es el segundo país con un 5,6%
A pesar de las tapas, las cañas y los tercios, la cerveza no tiene tanto éxito en España como en el resto de Europa. Los españoles consumieron 56 litros por cabeza el pasado año, un 16% menos que la media del resto del continente y un 5% menos que en 2006. El ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino lo achaca, entre otros motivos, a las bajas temperaturas y a la inflación.

"Un dedo de espuma. Dos dedos de frente". Este lema del antiguo ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para fomentar el consumo responsable podría ser otra razón de la moderación. España fue el primer país europeo en beber cerveza sin alcohol con un 15% del consumo total, un porcentaje que supera de forma holgada el 5,6% del segundo clasificado, Francia.

Según el Informe Socieconómico del Sector de la Cerveza, cada español bebió de media 8,5 litros de este tipo de bebida el pasado año. Cabe destacar que la cerveza sin alcohol supuso en el sector de la hostelería un 13% de la ingesta, mientras que en el hogar representó un 22% del consumo.

Los checos beben 160 litros al año

La media per capita de consumo en Europa está en 67 litros, una decena más que en España. No obstante, hay países donde beber cerveza es mucho más popular. En la República Checa se bebieron de media 160 litros por habitante, mientras que en Alemania fueron 116.

Por otra parte, España mantuvo el pasado año su tercer puesto europeo en producción de cerveza nacional, solo superada por Reino Unido y Alemania. La elaboración se incrementó un 2,24% respecto al año anterior hasta alcanzar los 34,3 millones de hectolitros.

De esta ingente cantidad de cerveza, 745.950 hectolitros fueron exportados, lo que representó 55 millones de euros en ventas fuera de España. Los principales destinos fueron Italia, Guinea Ecuatorial, Reino Unido, Andorra, Francia, Portugal y Alemania, lo que significó para el ministerio un hecho relevante "por la gran aceptación de la cerveza española en países con una gran tradición y consumo cerveceros.


2 comentarios:

quillo_3 dijo...

Joder... dejo de beber cerveza entre semana y mira lo que pasa XDDD

angeloso dijo...

como te he dicho antes, si es que bajas la media tio xD

al menos seguimos siendo de los mayores productores europeos, que no es poco jeje



Google

WWW
CHAPOTEROS