19 abril 2008

El lago desaparecido

El pasado 7 de abril, el lago Cachet-2, en Campo de Hielo Norte de la Patagonia chilena, desapareció. Los más de 200.000 millones de litros de agua que albergaban sus cinco kilómetros de largo por uno de ancho 'escaparon' por un túnel situado debajo del glaciar Colonia hacia el río Baker, en la región de Aysén, generando una especie de 'tsunami' fluvial. Estas imágenes corresponden al lugar antes del suceso. Se trata de una zona que apenas conocen unas decenas de personas en todo el mundo por tratarse de un paraje recóndito y que requiere casi una semana de viaje por tierra y agua. Entre esos pocos afortunados, hay unos 20 españoles, que realizaron una expedición con la agencia de viajes Sanga el pasado enero.

Situado a 1.700 kilómetros al sur de Santiago de Chile, el lago Cachet-2 se encuentra a los pies del glaciar Colonia, en una zona recóndita e inhóspita, de muy difícil acceso. Para llegar hasta allí, hay que caminar entre cuatro y cinco días, además de atravesar un lago en barco.

Si se parte de Puerto Bertrand, es necesario atravesar el Lago Plomo. Si el camino comienza en Cochrane, habría que cruzar el Lago Colonia. En cualquier caso, la travesía hasta el Cachet-2 es larga y compleja. Los aventureros que se atreven a viajar hasta la zona deben contratar una barca con timonel, además de fijar con él, antes de continuar el itinerario, el lugar y hora donde encontrarse para regresar.

El Cachet-2 no es el primer lago que desaparece en la Patagonia chilena a causa del calentamiento global. El pasado año se vació el Lago Témpanos, en el Campo de Hielo Sur. El Cachet-2 es dos veces mayor y tiene un volumen cinco veces superior al Témpanos.

Las características de la zona hacen que apenas la conozcan 'in situ' 150 personas en todo el mundo. De hecho, fue un guía de una empresa de viajes de aventura estadounidense quien dio la voz de alarma cuando, al sobrevolar la zona en helicóptero, se percató de que el gran lago había desaparecido.
El vaciado del lago se produjo a través de un gran orificio por debajo del glaciar. Esto provocó una subida de las aguas del río Baker, que incluso remontaron contracorriente durante 25 kilómetros.

Este verano ha sido especialmente caluroso en esta región chilena, lo que podría haber incrementado el deshielo. Como trasfondo, el consabido calentamiento del planeta.
La subida del río Baker provocó inundaciones en el valle del Aysén. Afortunadamente, se trata de una zona deshabitada, por lo que no se produjeron heridos ni daños materiales.
Una semana después de la desaparición, el lago Cachet-2 había recuperado parte de su volumen de agua. Sin embargo, estos episodios son cada vez más frecuentes, y no es tan habitual que el agua remonte río arriba.
Sobre la zona, declarada área protegida y patrimonio de la humanidad, no sólo se cierne la amenaza del calentamiento global. El proyecto Hidroayén ha despertado la preocupación de muchos. Se trata de una iniciativa de Endesa consistente en la construcción de represas en los ríos Baker y Pascua.
Estas represas tendrían como finalidad inundar grandes extensiones de terreno, incluidos bosques y tierras fértiles, algo que cambiaría el paisaje de la Patagonia.
Los 200.000 millones de litros del lago 'escaparon' por un túnel por debajo del glaciar.
La Tierra se calienta. Los hielos se derriten. Y no es ciencia ficción. El clima está cambiando aceleradamente por culpa del ser humano. Los efectos, ya irreversibles, pueden ser devastadores.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Resurge el lago Témpanos, que hace unas semanas desapareció en el sur de Chile


El lago chileno Témpanos, cuya repentina desaparición dejó en mayo pasado estupefactos a científicos y habitantes de la región austral de Magallanes, se está volviendo a llenar de agua, según ha informado la Marina. La desaparición del lago en la región de Magallanes, a 2.000 kilómetros al sur de Santiago, fue constatada el pasado 27 de mayo por funcionarios de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Los funcionarios comprobaron que el lago, de unos diez kilómetros cuadrados, no estaba y en su lugar sólo había una zanja de unos treinta metros de profundidad, mientras en el lecho seco yacían los témpanos que le daban nombre.

Asimismo, un río de unos cuarenta metros de ancho y ocho kilómetros de largo, que alimentaba el lago desde un glaciar próximo, estaba reducido a un pequeño arroyo.

Este lunes, un equipo del Centro de Estudios Científicos de Valdivia (Cecs) y la Armada chilena realizó una inspección aérea en la zona para determinar las causas del fenómeno y detectó que el lago se está volviendo a llenar.

Durante el sobrevuelo a la región, los científicos levantaron una cartografía de la zona y captaron fotografías aéreas de la cuenca afectada que registran el fenómeno.

Unos científicos posan en el lecho vacío del lago el 27 de mayo. (Foto: EFE)

Ampliar foto

Asimismo, tras la inspección, los expertos concluyeron que el lago se había drenado a través de una gran grieta que se formó a un costado del glaciar y que las aguas fueron a parar al mar.

"Esto ratifica que los glaciares de la zona están sometidos a un fuerte retroceso y adelgazamiento y que este retroceso es lo que explica la formación de estas lagunas pro glaciares", explicó el glaciólogo Andrés Rivera en unas declaraciones reproducidas en un comunicado de la Marina.

"Hemos confirmado que se trata de un lago pro glacial que forma parte de un sistema lacustre mayor, compuesto por el lago que descubrió vacío Conaf y por otro mucho más grande que se formó entre los glaciares Témpano y San Bernardo", precisó el científico.

El pasado 21 de junio, el mismo Rivera había afirmado que la desaparición del lago no era un fenómeno inusual, debido a la naturaleza de los glaciares y porque la zona es "muy dinámica". "De hecho la laguna desaparecida no existía hace treinta años", dijo el glaciólogo en esa oportunidad.

Durante el sobrevuelo del lunes, realizado a una altura promedio de 250 metros, se detectó la presencia de témpanos de hielo en el fondo de ambos lagos.

"Se puede decir con certeza que hay agua que está llegando a la zona y que se está acumulando en las mismas cuencas que fueron vaciadas", recalcó Rivera, que agregó que este proceso podría ser lento y depende de la velocidad a que se derriten los hielos en el área, que es lenta en invierno.

VIDEO: http://www.elmundo.es/elmundo/2008/04/17/videos/1208452581.html

3 comentarios:

Juliette dijo...

No tengo nada que decir porque la realidad es evidente... es más, ¿recordais la noticia de la placa de hielo del tamaño de mi querida provincia que se ha desprendido y ahora vaga a sus anchas derritiéndose?

ladiya dijo...

"calentamiento oval" (de huevos)

pamplinas


dejadme con Al Gore cinco minutos que le enseñe mi "Verdad incómoda"...

quillo_3 dijo...

1º Que Al Gore es un egolatra subnormal es innegable
2º Que el calentamiento global existe es innegable



Google

WWW
CHAPOTEROS