03 febrero 2008

Els Països Catalans... bisca Carlos!!!

Países Catalanes (en catalán Països Catalans) es un término controvertido utilizado generalmente por nacionalistas catalanes para designar territorios en los que se habla la lengua que en Cataluña y Baleares se denomina catalán y en la Comunidad Valenciana, valenciano. Acuñado a finales del siglo XIX con enfoque más cultural que político, sus defensores justifican su relevancia descriptiva (neutra y no necesariamente ideológica) por analogía a otros como francofonía o hispanoamérica, utilizados para identificar territorialmente la presencia de una comunidad lingüística dividida en diferentes países o regiones. Existen, asimismo, otras denominaciones políticamente más neutras como «territorios de habla catalana».

La expresión adopta un cariz politizado en la ideología nacionalista que propugna la existencia de una supuesta nación cultural basada en dicha comunidad lingüística. A esto se le conoce como pancatalanismo.

Los territorios a los que hace referencia el término son:

Uso del término e implicaciones políticas [editar]

El término se encuentra documentado por primera vez en la monumental obra Historia del Derecho en Cataluña, Mallorca y Valencia. Código de las Costumbres de Tortosa, I (Madrid, 1876) del valenciano Bienvenido Oliver y Esteller, natural de Catarroja (provincia de Valencia) e historiador del Derecho, y enseguida hace fortuna durante la Renaixença catalana de finales del siglo XIX como sinónimo de «territorios de habla catalana», si bien fue difundida sobre todo como calco de la expresión Países Occitanos (Països Occitans), desde la Oficina de Relacions Meridionals (Barcelona), hacia 1933, por el valenciano Joan Fuster en su ensayo "Nosaltres els valencians" (Nosotros los valencianos) publicado en 1962, si bien con un significado más político que lingüístico, como concepto de una nación con la lengua y cultura catalanas como símbolo de identidad y que debería aspirar a un lazo político y a la independencia de España y de Francia (de esta unión política se suele exceptuar el Alguer; es frecuente la expresión «de Salces a Guardamar y de Fraga a Maón»). Esa doctrina política que aspira a la unión política de los "Países Catalanes" es llamada pancatalanismo.

Históricamente, se han utilizado otros términos para designar el mismo concepto cultural, con poca o nula implantación. De los nombres utilizados en los últimos dos siglos, se pueden citar, entre otros los de comunidad lemosina (desaparecida a mitad del siglo XX por su inexactitud histórica y filológica), comunidad catalánica, países o territorios catalanófonos (términos propuestos desde el valencianismo de mitad del siglo XX), o, quizás, el término más utilizado cuando se quiere evitar cualquier connotación política: «territorios de habla catalana».

No hay comentarios:



Google

WWW
CHAPOTEROS