21 febrero 2008

Burj Dubai. El nuevo edificio mas alto del Mundo.

El Burj Dubai es un rascacielos actualmente en construcción situado en la ciudad de Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos, el cual, al concluirse, será el edificio y la estructura más alta del mundo, ya que romperá ambas marcas. El 21 de julio, tal como anunció su empresa promotora, Emaar Properties, la Torre Dubai rompió el récord de altura que ostentaba el Taipei 101 convirtiéndose en el edificio más alto del mundo (aunque al no haber concluído aún las obras el CTBUH no reconoce dicha marca).

A 5 de Febrero de 2008, Burj Dubai ha alcanzado oficialmente una altura de 604.9 m, con 159 pisos.

El Burj Dubai ya ha obtenido los siguientes títulos, algunos de ellos no 'oficiales':

  • Edificio más alto desde el suelo hasta la "aguja": 604.9 m (Taipei 101 - 509.2 m)
  • Edificio más alto hasta el último piso: 604.9 m (Taipei 101 - 449.2 m )
  • Edificio con mayor cantidad de pisos: 159 (Sears Tower / World Trade Center 110)
  • Bombeo vertical de hormigón: 601 m (Taipei 101 - 439.2 m, Planta Hidroeléctrica Riva del Garda - 532 m)
  • Edificio más alto contando las antenas o estructuras agregadas: 604.9 m (Torre Sears - 527.3 m)
  • Estructura más alta sostenida sin cables: 604.9 m (Torre CN - 553 m)

El Burj Dubai será el rascacielos más alto del mundo, aunque tanto los detalles de la estructura como su altura exacta se mantienen en secreto. Si bien existen varios competidores en la furiosa carrera para construir el rascacielos que ostente dicho título, por ahora parece que el proyecto del Burj Dubai los superará a todos, con un total de 818 metros componiendo 189 plantas.

Para confundir a la competencia, a menudo se realizan varios dibujos o «renders» con distintas proporciones y alturas del Burj Dubai, lo que cambia la estimación de la futura altura real del rascacielos. Por ejemplo, hay otro proyecto en el que se muestra al Burj Dubai con una altura de unos 1.011 metros y 216 plantas.

El concepto estructural está basado en la forma geométrica de una flor, la Hymenocallis blanca de seis pétalos cultivada en la región, y cuya armoniosa estructura dio inspiración al proyecto. Pero, en definitiva, se involucionó para llegar a transformarse en tres pétalos principales como nodos que se definen como entradas a los distintos cuerpos, sean éstos, el hotel, oficinas y residencias y hasta un observatorio en el piso 124.

La construcción del rascacielos no se debe a motivos de la falta de espacio. En la ciudad de Dubai no hay escasez de amplias extensiones de desierto para levantar grandes construcciones: el rascacielos, al igual que otros proyectos, busca atraer a la atención del mundo sobre la ciudad, ya que ahí como el petróleo está cerca de acabarse, Dubai está apostando que su economía prospere por medio del turismo. Esa es la principal razón por la que muchos de estos complejos están siendo construidos solo en Dubai.

El Burj Dubai será el centro de un gran complejo comercial y residencial, que habría costado en total: 8 mil millones de dólares, de los que unos 800 millones de dólares corresponden al rascacielos.

El complejo, denominado «Downtown Burj Dubai» incluye el centro comercial más grande del mundo: el Dubai Mall; un lago artificial de unas 12 hectáreas de extensión, el Burj Dubai Lake Hotel & Serviced Apartments, el Burj Dubai Mall Hotel y también unas 19 torres residenciales.

Asimismo, el rascacielos de Al Burj, también que se localiza en la ciudad de Dubai, ha sido aprobada y podría medir hasta los 1050 metros de altura según fuentes oficiales. También otros dos rascacielos aprobados superarían el kilómetro de altura: la torre de Mubarak al-Kabeer con 1.001 metros de altura, en Kuwait y otro rascacielos de 1.022 metros en Manama, Bahrein.

Y ahora su proximo competidor local y mundial (en Dubai como no) el Al Burj:

"En un inicio, el Al Burj iba a ser colocado en el centro de el tronco de la isla artificial Palma Jumeirah y su altura iba a ser de 700 metros y 120 pisos. Dada la dura competencia entre otros diseños de torres y edificios en todo el mundo, se quiso dar al Al Burj una altura de una milla (1600 metros). Posteriormente, la altura de este gigantesco edificio sufrió diferentes rediseños, siendo uno de 1200 m y 200 pisos, medida que se modificó por el actual diseño de 1050 m y 228 pisos, que es el que va a construirse. Esta altura de 1050 m es más alta que la de su rival local, el Burj Dubai de 818 m, y es a su vez más del doble en altura que el Empire State de Nueva York. A finales del 2006, éste fue reubicado a una sección del Dubai Waterfront, una especie de península artificial construida igual que las Palm Islands y en su lugar, se construirá el Trump International Hotel and Tower Dubai."

Una comparativa entre el Al Burj, el Burj Dubai.. y otras pequeñeces xD:

Y las obras de preparacion del terreno ya han comenzado:



En fin vaya tela...



Pd: Mas proyectos proximamente..



Fuentes: Wikipedia, Urbanity.es

4 comentarios:

ladiya dijo...

http://www.adn.es/blog/batisfera/

eso te interesa Luki, ahora me leo el articulo este tuyo, k no keria k se me olvidara...

ladiya dijo...

http://www.adn.es/blog/batisfera/tecnologia/20080220/POS-0011-rascacielos-batisfera-dubai-record.html

el primer enlace era al blog... este es al articulo... x si tardas mucho en leer esto...

ladiya dijo...

oye, no arrastres en el enlace el cursor k no funciona, haz doble click y se selecciona todo, luego lo pegas normalmente...


;)

ladiya dijo...

mu interesante... dios... pagaría por ver estos pekeños el dia k se caigan jejeje


ya se sabe... cuanto mas altos son....


;)



Google

WWW
CHAPOTEROS