08 diciembre 2007

El PSOE invita a 'spamear' por Sergio Rodríguez

Pepe Blanco, secretario de Organización del PSOE, está empeñado en sacarle todo el jugo a la Red. Tras unos inicios complicados, con ciertas dificultades en el uso del navegador, ahora ha pedido a sus partidarios que no se corten con el spam. Que recurran a correos electrónicos, blogs y SMS para "ilusionar a los indecisos".

Sin preguntar a los indecisos si quieren recibir estos mensajes o ser ilusionados. Algo, como mínimo, feo y de muy mala educación. Aunque los partidos tienen todo el derecho a utilizar Internet para captar votos, no todas las técnicas son legítimas. Y algunas pueden ser contraproducentes.

Imaginemos que de la noche a la mañana la llamada de Blanco surge efecto y que los buzones de correo, los teléfonos móviles y la blofosgera se inundan de propaganda política no solicitada. 50.000 voluntarios, según el socialista, son los encargados de llevar a cabo esta labor.

Toda ayuda es poca para difundir el mensaje. Desde un comentario en una noticia hasta un vídeo, por cutre que sea. La 'Guía del voluntario ciberprogresista' —¿Alguien puede recomendar que se elimine de una vez ese 'cíber'— anima a crear listas de distribución propias de un mínimo de 5 a 10 direcciones. Y enviar correo no solicitado, eso sí, con talante positivo y sin incluir a 'ciberenemigos', no sea que monten —con razón— en cólera.

Pero ahí no acaba la cosa. También animan a inundar foros, chats, herramientas de participación de los medios digitales e incuso blogs de candidaturas contrarias. Además de recomendar que se vote en todas las encuestas posibles. Dicen que se trata de "política con mayúsculas" cuando, siendo sinceros, parece propaganda.

Quien haya tenido la idea pensará que es un visionario. Pero ha metido la pata del todo al intentar copiar el modelo de activismo estadounidense. La primera norma del 'marketing viral' es no provocarlo, sino dejar que surja, y ya la han incumplido. Una lástima, porque la página que han creado para organizarlo todo, 'La mirada positiva', es sorprendentemente aceptable.

Por este camino sólo van a conseguir justo lo contrario de lo que pretenden: perder votos por la vía del hartazgo. O puede que yo sea muy fácil de hartar, aburrir y cabrear.

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