No hace mucho tiempo, el bulldog inglés era una fiera capaz de luchar con ventaja contra un toro. Pero la necesidad, al prohibirse estas peleas en el Reino Unido, a mediados del siglo XIX, llevó a sus criadores a transformar la raza. Y de aquel fiero bulldog ha quedado sólo la simpática expresión gruñona. Lo que costó décadas, cruzando animales muy seleccionados, se puede conseguir hoy en un abrir y cerrar de ojos, gracias a los avances de la genética. Desde que se secuenció hace un par de años, con notable precisión, el genoma de Tasha, una perra boxer, las pruebas de ADN, que ya eran práctica frecuente en los países más desarrollados, han abierto una nueva puerta a la manipulación genética. Una puerta de acceso a un territorio tan vasto como inquietante.
Laboratorios de genética veterinaria en Norteamérica o Australia ofrecen a criadores y veterinarios toda una gama de pruebas para detectar no sólo la presencia de genes ligados a determinadas enfermedades, sino al color de la piel y el hocico de sus perros. Todo apunta a que en un plazo breve podremos escoger el tamaño de nuestra mascota, el tipo de pelo o la docilidad. Estamos a un paso de crear perros de diseño, como subrayaba hace unos días el rotativo estadounidense The New York Times.
"En realidad, las razas de perros tal y como las conocemos son un invento humano, una creación artificial", recuerda Susana Dunner, directora del laboratorio de genética de la Facultad de Veterinaria de la Universidad Complutense de Madrid. "La mayoría se han conseguido en los últimos 150 años, utilizando pocos ejemplares reproductores. El bulldog, por ejemplo, se ha perfilado así". Pero la historia nunca había discurrido tan rápida. El subgrupo de los cánidos al que pertenecen el lobo y el perro existe desde hace algo así como siete millones de años. Y hace unos 15.000 años que el perro fue domesticado. Un lento devenir que empezó a acelerarse muy recientemente, hasta el punto de que la mayor parte de las 350 razas que existen hoy para una población canina de 400 millones de individuos se han conseguido en los últimos dos siglos.
Pero ¿qué ocurrirá ahora, cuando el conocimiento del genoma de Tasha (al que se ha sumado el de otros siete congéneres) pone al alcance de la mano la posibilidad de mover los hilos del desarrollo genético de estos animales? ¿Habrá perros a la carta, con lo que el mejor amigo del hombre pasará a ser, literalmente, su creación? "Puede ser. Los avances han sido vertiginosos en los últimos años", admite Dunner.
Pero esa celeridad puede llevarnos muy pronto al borde de un precipicio. Porque están cayendo algunos paradigmas de la genética. "Los investigadores llevábamos años advirtiendo de que el ADN basura [el ARN y otras moléculas] contenía una información muy importante. La forma codificante, ese 5% del genoma, no es la única portadora de información, sino que el restante 95% la contiene también", dice Lluís Montoliú, investigador científico del Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. De forma que una mutación responsable de una determinada patología puede no estar en los genes. Con lo que la magnitud de la incógnita que encierra el genoma se amplía.
"Cuando se tira de un gen, se pueden arrastrar con él otras particularidades no deseadas", advierte Dunner. A veces, enfermedades congénitas. Algo que saben bien los criadores de perros. "El caso del dálmata es ilustrativo", apunta Montoliú. "Su piel moteada, que tanto gusta, está causada por alteraciones en la pigmentación, fallos en los melanocitos. Pero eso tiene un efecto no previsto: estos perros son sordos con frecuencia porque les faltan las células pigmentarias que tenemos en el oído".
Por eso, Jordi Recasens, presidente del Club Español del Bulldog, limita a dos los aspectos positivos de los tests de ADN. "Uno es que permiten conocer con certeza la filiación de un ejemplar. Y el otro está en la utilidad que pueden tener para prevenir algunas de las enfermedades que tienen casi todas las razas".
Eso sin contar con que perros y humanos compartimos algunas de estas dolencias. Y aunque los ratones son más útiles para la experimentación, "el uso de perros puede ser interesante en patologías neurológicas, o en la diabetes", puntualiza Montoliú, del CSIC. Otra cosa es el perro de diseño porque sí. A Susana Dunner le parece "una barbaridad", a la que habría que poner freno con comités de ética. Es fácil comprender su preocupación. Pese a la historia milenaria de amistad, depender demasiado de los humanos sólo puede ser fatal para los perros.
La mutación que abrió un debateTODO EMPEZÓ cuando una mutación genética en los whippets, una variedad de galgo utilizada para disputar carreras en Estados Unidos, despertó la inquietud de los criadores. La mutación en un gen llevaba al animal a desarrollar una monstruosa musculatura.Los laboratorios de genética veterinaria detectaron el gen culpable de esta anomalía, que es responsable también de la mayor rapidez que pueden desarrollaralgunos ejemplares. De esta forma, con una simple manipulación genética, los criadores accedieron a la posibilidad de conseguir perros más rápidos, pero no más musculosos.Esto despertó un enorme interés por la genética y los test de ADN en EstadosUnidos. "No sólo ha ocurridoen Norteamérica", corrige una portavoz de los laboratorios Healthgene, con sede en Notario (Canadá), en conversación telefónica. "Nosotros tenemos muchos clientes en Latinoamérica y en Europa, sobre todo en el Reino Unido o Alemania. Y tambiénen España".Aunque en nuestro país las aspiraciones de los criadores de perros no llegan tan lejos. Al menos, ésta es la opinión de Alberto Fernández, presidente de la Federación Canina Española. "Aquí no hay carreras de perros, salvo algunas de galgos con liebres. No hay mercado, ni potencial para que se desarrollen esas técnicas. El único interés se centra en un animal de compañía que pueda ganar un concurso por su aspecto. El perro mueve mucho dinero, en peluquerías, tiendas de accesorios, piensos, atención veterinaria..., pero la gente que los cría para venderlos como mascotas no se gasta ni 30 euros en un test para certificar su pedigrí".
10 comentarios:
muy interesante y aterrador a la vez...
yo estoy en contra de todo lo k tiene k ver con la genética... si por dependiera cerraba todos los laboratorios ipso facto.... no sabemos como puede acabar la carrera genética... es muy peligroso.... y además nos acabará llevango al mundo de Gattaca... la peli donde todos seremos = con los mismos supergenes... xo eso nos hará más felices?? no son nuestras deficiencias y fallos los k precisamente nos acen ser keridos ? ser felices? ekivocarnos y aprender? evolucionar?? k fuste tiene si te lo dan todo hecho? xa k iba a salir a correr dos dias por semana, ir al gym y matarme a flexiones en mi casa si por genetica iba a ser perfecto?? para k vivir??
Yo depende de para qué... Una cosa es el "a la carta" y otra diferente es usar el don que nuestra genética o Dios nos ha dado para buen fin... Es como la energia nuclear, puede ser usada tanto para crear energía como para genocidios como los de Japón. Aquí usar la genética para intentar parar enfermedades congénitas me parece ilusionante y ojalá se consiga. Otra cosa es la ciencia ficción de Gattaca... Me parece que todavia hay una cierta ética en el mundo que impide que se lleguen a tales casos...
no estoy de acuerdo
donde acaba la enfermedad digna de ser curada y empieza la simple vanidad???
Cómo le dices a alguien con diabetes digamos benigna k no lo curas a el o sus hijos futuros xo k si curas la diabetes algo peor del vecino???
xa cada uno nuestras enfermedades son las más importantes y graves del mundo... aunk objetivamente no lo sean... xo la objetividad es muy relativa si la cosa te afecta ....
Sería o todo o nada.... y yo digo k nada........
para algo hay comités éticos de científicos... además cualquier enfermedad degenerativa merece ser curada y en absoluto es comparable a una enfermedad como la diabetes que con pincharte insulina se sobrelleva... pero por ejemplo mi abuelo francisco tuvo una diabetes que primero lo dejó ciego, después no pudo mover las pierdas y perdió el habla y así hasta que se murió... eso es una enfermedad degenerativa y si el mundo tiene la capacidad de erradicarla es algo que se debe conseguir!!!
no estamos hablando de ponerle los ojos azules a tu niño poniendo 3 millones de dolares sobre la mesa...
Estoy con Quillo. Creo que sería genial poder erradicar las enfermedades degenerativas y mejorar la calidad de vida de todos. Y aunque comparto los miedos de llegar al mundo de Gattaca, tb creo que sería bastante difícil llegar a ese mundo gracias a la ética, y aún habiendo llegado, no hay duda que, si bien una predisposición natural siempre ayuda, no determina en modo alguno hasta dónde serás capaz de llegar.
Y en contra de los ojos azules por 3 millones, yo lo pondría verdes ;^)
ETICA?
cual?
la tuya?
la mia?
la de bush?
la de zp?
kizá la de rajoy? y k opinan los rojos??
kizá sea mejor elegir democraticamente un grupo de etica??
y si salen elegidos gracias a una campaña de medios akellos k están a favor del genocidio o la mutacion o vetetuasaberk????
kien elije a kien curar??
O TODOS O NADIE... no por nada... simplemente xk no aya locos k al ser rechazados se tomen la "cura" por su mano.....
madre mia... a la mierda entonces la filosofía y la moral y la ética, no??? como la moral entonces es relativa, todos nihilistas XDDD vaya gilipoyez de argumento!!!
He dixo yo algo de tirar a la basura la moral o la filosofia o algo de eso?? Creo k no... alguien lo ha leido?? NO?? Entonces seguimos...
Claro k sirve todo eso... el problema es k YO he perdido la fe en esos "comités"... como por ejemplo kizá el comité k tenia k determinar el caso de Arenillas ( k ha determinado k no realizó trato de favor hacia un empresario al k tenia k supervisar tras k este le pagara una comida de 1000 euros y le diera trabajo a su hermano....)
está claro no???
"""ETICA?
cual?
la tuya?
la mia?
la de bush?
la de zp?"""
que no has dicho dicho que la moral es relativa? pues bueno...
ese ejemplo es de justicia... no equivale para nada a un caso científico en que sí hay consensos... deberías ver más de un programa de Punset, te enterarías de muchas cosas.
Publicar un comentario